Lidera Jalisco denuncias por el robo de ganado

En todo el país se han registrado más de 6 mil denuncias hasta octubre del 2014, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Velasco Antillón asegura que el abigeato es cometido por grupos de la delincuencia organizada.
Velasco Antillón asegura que el abigeato es cometido por grupos de la delincuencia organizada. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El robo de ganado se ha  vuelto un verdadero dolor de cabeza para los productores jaliscienses por las pérdidas que genera para éstos, y ven con tristeza que el estado de Jalisco se coloca en el primer lugar de denuncias por abigeato, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 De acuerdo al registro nacional de denuncias, basado en cifras proporcionadas por cada una de las 32 entidades federativas, Jalisco tiene el registro de 588 denuncias por este delito, mientras que en segundo lugar se encuentra Tabasco con 519, y en tercero Chiapas con 480 denuncias por robo de ganado. A nivel nacional, a octubre de 2014 se habían registrado 6,874 denuncias por robo de ganado.

 Algunos de los municipios que son los más afectados por los delincuentes son: Lagos de Moreno, Tepatitlán, Encarnación de Díaz, Valle de Guadalupe, además de comunidades asentadas en la Costa de Jalisco, según comentó Adalberto Velasco Antillón, secretario general de La Unión Ganadera del Estado de Jalisco.

 “Más que todo son épocas, teníamos épocas en donde nos pegaba más en zonas como Valle de Guadalupe, en Jalostotitlán, subiendo hasta Encarnación de Díaz, de pronto aparecen en la zona de la costa, lamentablemente existe el robo constante y permanente en todo el estado pero obviamente existen zonas más susceptibles” dijo el dirigente ganadero.

 Para Velasco Antillón, son principalmente grupos delictivos bien organizados los encargados de ejecutar las acciones en las que no sólo pierden sus animales sino que también se apoderan de los vehículos en los que los transportan, “están bien estructuradas, por ejemplo ahora no sólo se llevan animales sino camiones completos de animales o góndolas con puercos como nosotros les decimos” agregó.

 De acuerdo al SESNSP, durante el 2013 Jalisco registró 618 denuncias por robo de ganado, un promedio de una denuncia cada 12 horas. Al mes de octubre y de acuerdo a la misma fuente la tendencia en el delito de abigeato se mantiene.

 El secretario general de La Unión Ganadera reconoce que la Fiscalía General de Jalisco sÍ investiga las denuncias por robo de ganado, sin embargo, estiman que la principal limitante es el poco personal con que cuentan para dar seguimiento a las denuncias.

 “Sabemos que tienen poco personal asignado a  este tipo de delitos, sabemos que es tortuoso darle seguimiento a este tipo de delitos por cómo se comenten, muchas veces dentro de las investigaciones algunas cosas son casuales, el hecho es que en alguna investigación de un rancho clandestino denunciado, obviamente aparecían que los animales eran robados” puntualizó.

Y además, agentes delinquen

Al inicio de noviembre, cinco elementos de la Policía Investigadora fueron detenidos para ser investigados luego que el comandante, Eduardo Carballar Aceves, fue privado de su libertad y liberado mismos que fueron consignados acusados por el delito de peculado.

 Los hoy procesados estaban asignados al área de abigeato, quienes se presume daban protección a unas personas que transportaban cabezas de ganado desde el municipio de Teuchitlán. Uno de los agentes fue capturado por un grupo armado y posteriormente liberado en el municipio de Ahualulco. El hecho puso al descubierto la acción ilegal de los agentes quienes se encuentran presos.

La ley dice

Artículo 240. Comete el delito de abigeato, el que se apodera de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente puede disponer de ellas, independientemente del lugar en que se encuentren y de que formen o no hato

 

Artículo 241.  […] se aplicará una sanción de uno a seis años de prisión y multa por el importe de cuatro a ochenta días de salario

 

Tipos de Ganado

Conforme al artículo 5 de la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario del Estado de Jalisco, existe ganado mayor y ganado menor

Ganado mayor: Bovinos, Equinos, Mular, Asnal, Otras especies mayores domésticas

Ganado menor: Caprinos, Ovinos Porcinos, Aves, Conejos, Abejas,  Otras especies menores domésticas

 

Denuncias por abigeato 2014

1          Jalisco                          588

2          Tabasco                      518

3          Chiapas                       480

4          Veracruz                     470

5          Guanajuato                  466

6          Zacatecas                    381

7          Coahuila                      379

8          Chihuahua                   374

9          Estado de México       357

10        Nuevo León                273

 Fuente SESNSP