Líder de autodefensas recibió atención médica en el DF

Hipólito Mora "se presentó por su propio pie al Instituto Nacional de Cardiología para solicitar atención médica", indicó la Secretaría de Salud.

Ciudad de México

Un destacado líder de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, Hipólito Mora, pasó varias horas sometido a pruebas en Ciudad de México y, tras ser examinado, se le dio de alta, informó hoy la Secretaría de Salud.

"Ayer viernes 17 de enero se presentó por su propio pie al Instituto Nacional de Cardiología el señor Hipólito Mora para solicitar atención médica", confirmó en un comunicado la dependencia.

"Como parte de la atención que se le proporcionó, se le realizaron los estudios que requería" y "fue dado de alta el mismo día", agregó el breve comunicado que difundieron tras el hecho las autoridades.

La nota evita precisar si Mora, coincidiendo con algún momento del procedimiento médico, fue sido requerido o cuestionado por alguna autoridad durante su estancia en la capital del país.

El sujeto es uno de los líderes de los llamados grupos de autodefensa, que desde hace un año tomaron las armas en Michoacán para hacer frente a la organización criminal de "Los Caballeros Templarios".

Hace cuatro días Mora, en declaraciones a una emisora, pidió al Gobierno mexicano que no les persiga a ellos, que han optado por hacer la justicia por su mano y defenderse de los criminales, sino "que enfoque toda su inteligencia y poder sobre 'Los Caballeros Templarios'", no sobre ellos.

Mora considera que los miembros de esa organización criminal son los verdaderos causantes de una ola de violencia que dura en Michoacán desde hace diez años.

"Que el Gobierno vaya sobre ellos y no sobre nosotros", insistió, porque es la manera "de que vuelva la paz a Michoacán", agregó.