Acusan a líder de autodefensas de asesinato de alcalde

Enrique Hernández Saucedo, dirigente de esos grupos en Yurécuaro, es el autor intelectual del homicidio de Gustavo Garibay, informó el comisionado Alfredo Castillo.
La atención que recibió el munícipe luego del primer ataque.
La atención que recibió el munícipe luego del primer ataque. (Especial)

Morelia, Michoacán

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el dirigente de las autodefensas en Yuécuaro, Enrique Hernández Saucedo, es autor intelectual del homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay. El político fue asesinado por oponerse a las guardias comunitarias.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que fue a través de investigar un teléfono celular que se logró ubicar la participación de Enrique Hernández Saucedo, líder del movimiento armado en Yurécuaro.

Castillo Cervantes explicó que, tras el homicidio, Enrique Hernández se acercó a la Procuraduría con la finalidad de apoyar en las investigaciones e incluso señaló a un ex integrante del grupo de autodefensa como el autor material del asesinato del alcalde.

Al seguir con las investigaciones, el líder del grupo de autodefensa entregó las armas que se utilizaron en el ataque, sin embargo, continuó señalando al ex integrante del movimiento armado como el autor del homicidio.

La Procuraduría estatal llamó a declarar al hombre que señaló Hernández Saucedo, pero éste dijo desconocer de qué lo culpaban.

La dependencia investigó el teléfono celular del líder de las guardias comunitarias y encontró evidencia que lo señalaba como autor intelectual.

Ayer, el comisionado Alfredo Castillo informó que la PGJE Michoacán detuvo a 19 personas como presuntas responsables del homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

Entre los detenidos está Enrique Hernández Salcedo, líder de los Autodefensas en el municipio de Yurécuaro, y los autores materiales Luis Manuel Hernández Pineda, Enrique Morando Cortez, y Omar Romero González o Taurino Ramírez Ramírez.

Los tres autores materiales del homicidio del alcalde declararon que el sábado 22 de marzo, se apostaron al filo de las 06:40 horas en las afueras de la casa del edil y bajaron las armas que llevaban en unos costales.

Cuando vieron que el munícipe salía de su casa le dispararon en diversas ocasiones y después se dieron a la fuga en una camioneta Chevrolet tipo Tahoe blanca y con vidrios polarizados, en la que viajaban.

Otro involucrado es Leonardo Equihuas Martínez, que al investigar su paradero, se supo que días antes fue encontrado sin vida en Yurécuaro, informó Castillo.

El comisionado reveló que hay indicios de que el homicidio fue porque el alcalde de Tanhuato se oponía a la presencia de grupos de autodefensa en su municipio.