Líder de 'Los Rojos' ofreció 3 mdp a federales

Al momento de ser detenido Leonor Nava, 'El Tigre', viajaba en una camioneta en la que traía un fusil AK-47, una granada y un kilo de polvo conocido como China White.
En un mensaje a medios, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que Nava Romero era el encargado del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos.
En un mensaje a medios, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que Nava Romero era el encargado del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos. (Milenio Digital)

Guerrero

Tras la captura de Leonor Nava Romero, La Garra o El Tigre, por agentes de la Policía Federal, se ha logrado descabezar la organización criminal de Los Rojos, pues en 100 días ha logrado detener en Guerrero a seis de sus integrantes.

Para evitar su captura, Nava Romero ofreció a los agentes federales 3 millones de pesos, en el poblado de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero.

Al momento de ser detenido Leonor Nava, se identificó como Joaquín Vázquez Jiménez, viajaba en una camioneta en la que traía un fusil AK-47, una granada y un kilogramo de polvo conocido como China White.

Los federales le informaron que tenía orden de captura por diversos ilícitos entre ellos robo de vehículo, delincuencia organizada, secuestro, homicidio, portación ilegal de arma de fuego y contra la salud.

Además a Nava Romero se le imputa el atentado contra el exlíder de la Canaco, Pioquinto Damián, donde falleció la novia de su hijo, y su vástago resultó herido.

En 100 días Policía Federal desarticula la banda de Los Rojos

Desde el 2 de febrero en que la Policía Federal inició labores de investigación en Chilpancingo han ido cayendo uno a uno los integrantes de la estructura delictiva de Los Rojos.

De acuerdo con los informes obtenidos por MILENIO, el dos de febrero, en el municipio de Coyuca de Benítez, fue capturado el jefe de la plaza en Chilpancingo Francisco Maldonado Marino, Don Panchito.

A raíz de la captura de Maldonado Marino, una semana más tarde cayó el líder operativo del mismo grupo El Boxeador, Aurelio Campos Sánchez, detenido por agentes de la PF en el puerto de Acapulco.

Al siguiente día también en el puerto fue capturado Julio Cesar Guzmán Camacho, El Guzmán, otro de los integrantes de la organización que era de los operativos de Aurelio Campos.

Casi un mes después, el cinco de marzo, fue capturada en el estado de Querétaro María del Carmen Nava Romero y fue identificada como La Doña.

Tras la captura de La Doña, 17 días después el 22 de marzo en el municipio de Eduardo Neri, en la cabecera municipal de Zumpango capturan a El Pozolero, identificado como Concepción Sánchez Ávila, jefe de plaza en esa localidad.

Y diez días más tarde, el dos de abril, es detenido Antonio Reyna Castillo, La Borrega, el jefe de plaza en el municipio de Tixtla, cuando viajaba en una camioneta a la localidad de Mártir de Cuilapan.

Este presunto operador de la célula criminal de Los Rojos, ofreció un millón y medio de pesos a los agentes de la Policía Federal para que lo dejara huir, pero los integrantes de la PF se negaron y lo trasladaron a la ciudad de México.

Ayer 16 de mayo, en un retén de la PF en Nuxco, en Tecpan de Galeana, es capturado el penúltimo de los Nava Romero, el principal dirigente de la organización delictiva de Los Rojos.