Libres, los ciudadanos chinos aprehendidos en Michoacán

Alfredo Castillo dijo a MILENIO Televisión que indagan los permisos de las empresas intervenidas esta semana por ligas con templarios
Aspecto de los patios de carga en Lázaro Cárdenas.
Aspecto de los patios de carga en Lázaro Cárdenas. (Especial)

México

Las seis personas de origen chino detenidos tras el embargo de 119 mil toneladas de minerales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, están en libertad, debido a que no están implicados en algún delito y nunca fueron puestos a disposición de la PGR.

Dos ciudadanos chinos tienen visa de turista, pero no cuentan con permiso de trabajo y pueden ser emplazados a salir del país. De los otros cuatro se desconoce hasta el momento su paradero, aunque su condición migratoria es presuntamente regular.

En entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, el comisionado Alfredo Castillo insistió en que estas personas tendrán acreditar su legal estancia legal o serán deportados.

El lunes pasado el gobierno federal dio un golpe a Los caballeros templarios, al intervenir empresas nacionales y extranjeras ligadas con esa organización criminal.

Lo que permitirá saber si estas personas están involucradas "será que los representantes legales se presenten ante la autoridad para comprobar, acreditar la legal procedencia del mineral, de la maquinaría, de esos terrenos y, en ese sentido, vamos a poder tener una película más clara", expresó.

El comisionado dijo también que ya se investiga sobre los permisos de uso de suelo, las manifestaciones de impacto ambiental y las concesiones para la explotación del mineral para determinar si las 119 mil toneladas son de procedencia ilegal.

"Estamos hablando también de residuos tóxicos, sustancias químicas y concesiones del mercado mineral", dijo Alfredo Castillo.

"Todas estas acciones van a permitir desarticular por completo lo que tiene que ver con extracción, almacenamiento, acopio, legalización y exportación de minerales de manera irregular", aseguró.

Precisó que la maquinaria pesada embargada a dichas empresas tiene que ver con tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores.