Libre el último implicado en caso Gadafi, afirma abogado

El defensor Gabriel Hernández aseguró que solicitará una investigación en contra de las autoridades de la PGR, ya que dice “armaron” el caso para implicar a sus clientes
Gabriel Hernández Campos, abogado defensor de José Luis Kennedy.
Gabriel Hernández Campos, abogado defensor de José Luis Kennedy. (Óscar Calderón)

Puebla

El último implicado en el caso Gadafi, José Luis Kennedy Prieto, recuperó su libertad luego de que el noveno Tribunal en materia penal del Distrito Federal aceptará la revisión de su expediente y fallara a su favor, confirmó a Milenio Puebla el abogado defensor Gabriel Hernández Campos.

Entrevistado, el defensor informó que desde el pasado 26 de octubre le notificaron la libertad de su cliente  y luego varios días de trámites penitenciarios Kennedy Prieto salió del penal de máxima seguridad en Villaldama, Veracruz.

Kennedy Prieto fue detenido en diciembre de 2011 por elementos de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO hoy SEIDO), quienes se valieron de la tortura física, psicológica y diversas irregularidades para llevarlos ante las autoridades federales, por lo que se les decretó la libertad a su cliente.

Fue acusado de ser parte de lo que ellos llamaron “Operación Huésped” que tenía como objetivo ingresar de manera ilegal al Saadi Gadafi, hijo del extinto dictador libio Muamar Gadafi en medio de la crisis que se vivía en ese país.

A Kennedy Prieto se le acusó de ser el encargado de conseguir los pasaportes para falsificar la identidad del Gadafi y su familia, argumentando que en un cateo en su domicilio se encontraron los documentos que serían utilizados, sin embargo se demostró que lo que se encontró en el domicilio nada tenía que ver con el caso Gadafi.

Además, señaló, que en la PGR amenazaron a la esposa de Kennedy para que inculpara a su esposo, además de la tortura física y psicológica a la que fue sometido para que se incriminara en los hechos.

Hernández Campos, quien también logró la liberación de Pierre Christian Flensborg, explicó que luego de obtener la liberación de sus clientes solicitassrá una investigación en contra de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que armaron el caso para limpiar el nombre de sus clientes.

Cabe recordar que en la “Operación Huésped” también fueron detenidos Pierre Christian Flensborg, Cynthia Vanier y Gabriela Dávila Huerta quienes obtuvieron su libertad en abril pasado luego de que el Tribunal Colegiado reconoció las inconsistencias, irregularidades y la falsificación de pruebas que hicieron los encargados del caso en la PGR.