Liberarán a Yakiri bajo fianza: abogada

La quinta sala resolvió que la joven actuó en exceso de legítima defensa; "por trámites burocráticos" obtendrá su libertad bajo caución hasta mañana, comentó Ana Katiria Suárez.
Poden liberar a Yakiri
La abogada de Yakiri prevé que su cliente sea liberada bajo caución (Tomadas de Facebook)

Ciudad de México

Yakiri Rubí Rubio tendrá mañana su libertad bajo caución, anunció su abogada Ana Katiria Suárez.

La litigante de la joven detenida desde el 9 de diciembre al ser acusada de homicidio calificado, dijo que la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió que Yakiri actuó en exceso de legítima defensa, por lo que recuperaría su libertad bajo caución.

Sin embargo, la defensa de la joven reprochó que "Por trámites burocráticos Yakiri obtendrá su libertad mañana 4 de marzo de 2014, después de que sea turnado al juez de paz".

"Debido a que no llegó a tiempo la incompetencia del juzgado 68", Yakiri tendrá que esperar un día más para que el nuevo juez pueda fijar la fianza de caución que le dará la libertad a la joven, explicó Suárez.

Yakiri se enteró de la reclasificación del delito que se le imputa durante una audiencia que se realizaba en el juzgado 68 penal, luego de que esta tarde los magistrados de la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia del DF determinaron reclasificar los delitos por lo que ahora su caso pasará a un juez de delitos no graves.

Luego de que el juez determine la caución, sus familiares tendrán que cubrirla este martes para que la joven pueda salir del Centro de Readaptación Social de Tepepan.

El padre de la joven, José Luis Rubio, comentó que sólo esperan a que les fijen el monto de la fianza para liberar a su hija.

La Subsecretaría del Sistema Penitencio informó que hasta el momento no han sido notificados del caso.

Yakiri fue detenida el 9 de diciembre, acusada de homicidio calificado contra su presunto violador. El papá de la joven, José Luis Rubio, aseveró que su hija fue raptada y llevada a un hotel por dos hermanos cuando caminaba por la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

La joven fue presuntamente violada. Uno de sus agresores quiso enterrarle un cúter a Yakiri; ella tomó el arma con sus manos y al doblarlas la enterró a su agresor, contó el padre de la joven, José Luis Rubio.

El agresor de Yakiri salió del hotel a bordo de una motocicleta. Llegó a su casa. Minutos después murió por dos heridas letales en la yugular, de las 14 que registró la Procuraduría capitalina.