Liberan hoy al ex titular de Seguridad de Morelos

La PGR ordena investigar a ex funcionarios de la SIEDO de Marisela Morales, debido a que presuntamente torturaron a personas para involucrar a Luis Ángel Cabeza de Vaca con el narco.

México

Un tribunal federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a ex funcionarios de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez, debido a que presuntamente torturaron a personas, entre ellas a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para involucrar a un mando policiaco con el narcotráfico.

El fallo derivó de un amparo otorgado al ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, quien hoy recobrará su libertad, una vez que el primer tribunal unitario con sede en Tepic, Nayarit, lo absuelva del delito delincuencia organizada, en acato al fallo del segundo tribunal colegiado con residencia en la misma ciudad.

Luis Ángel es sobrino del ex consejero jurídico de la Presidencia y ex consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca; el ex jefe de la policía ha pasado casi seis años en el penal federal de El Rincón, en Tepic, luego de que la PGR lo vinculó con el cártel de los Beltrán Leyva. Anteriormente fue absuelto por delitos contra la salud.

El tribunal colegiado determinó que no hay pruebas que sustenten que el ex mando policiaco esté ligado con el crimen organizado, además de que a los testigos protegidos no les consta ni un hecho; también hay indicios de que otros testigos fueron torturados, como La Barbie y Jesús Ulises Abundes Valenzuela, ex integrante del Grupo de Reacción y Operaciones Táctica de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, situación que debe investigar la PGR.

Señalan a ex fiscal

Al inició de este proceso penal La Barbie declaró que Marisela Morales, como titular de la Siedo, le “pidió ayuda” para “chingarse” al ex secretario, pero les respondió que no, porque no lo conocía.

“En noviembre (de 2010), no recuerdo la fecha, del Centro de Mando (de la Policía Federal) nos trasladaron a mí (Édgar) y a Sergio Villarreal (El Grande) a la Siedo por helicóptero y ahí me explicaron que ya se iba acabar el término de mi arraigo, y que si yo quería hacerme testigo protegido; yo le dije que no, que no me interesaba, que yo iba a ser extraditado y que no me interesaba, porque mis casos iban a ser en Estados Unidos.

“Como a la media hora llegó Marisela Morales diciéndome que por qué no la quería ayudar, que ya estaba hasta la madre, que les ayudara para que me ayudaran a mí… traía una lista con (los nombres de) 20 o 30 personas, no recuerdo exactamente el número de personas y entre ellas iba esta persona; miré ahí el nombre de Cabeza de Vaca…”, indica la causa penal que en su momento publicó MILENIO.

“Decía (Marisela) que les interesaba esa persona, porque había salido del penal y lo habían arraigado otra vez, y que tenían pocos días para chingarlo, porque un juez les había dado pocos días (de arraigo)”, señaló La Barbie el 2 de octubre de 2012 en su ampliación de declaración.

Amparo

En el expediente de amparo directo 199/2015, que promovió Cabeza de Vaca y al que tuvo acceso MILENIO, el segundo tribunal colegiado señaló que las pruebas testimoniales que presentó la PGR de El Grande y de Roberto López Nájera, testigo protegido con nombre clave Jennifer, y de La Barbie, son suficientes para generar duda razonable.

El tribunal también ordenó a la PGR investigar a los ex funcionarios de la Siedo: “La decisión anterior surge en razón de que los testigos de cargo Édgar Valdez y Jesús Ulises, el primero, en la diligencia de ampliación de declaración y, el segundo, en la diligencia de interrogatorio, expusieron haber sido objeto de torturas, es decir, coaccionados tanto física como moralmente por parte de la autoridad investigadora (PGR), así como por parte de los agentes aprehensores”.

En el expediente del amparo se puede apreciar que La Barbie manifestó ante el juez de la causa que no conocía al mando policiaco; “que junto a Sergio Villarreal tenía que decir que Cabeza de Vaca los levantó en un helicóptero de trabajo de la policía donde él trabaja porque supuestamente estaban rodeados” por militares, para así dejar de manifiesto cómo ayudaron a escapar en su momento al capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Sin embargo, La Barbie negó esos hechos, porque aseveró que tanto El Grande como El Barbas lo querían matar desde hace tiempo.

En mayo de 2009 Luis Ángel Cabeza de Vaca presentó su renuncia tras diversos sucesos de violencia en la entidad. Lo mismo hizo el ex procurador general de Justicia del estado, Francisco Coronado Rodríguez.

En abril de 2014 la PGR inició dos averiguaciones previas para determinar si tienen alguna responsabilidad los funcionarios de la pasada administración que utilizaron a testigos para sus investigaciones, esto derivo en las denuncias que presentaron a la Policía Federal previamente los hermanos Arturo y Javier Herrera Valle, quienes acusaron a Marisela Morales por la utilización de testigos que fueron inducidos no solamente para declarar en contra de ellos, sino de otras personas.

Otro caso en donde se ha denunciado tortura es el relacionado con el abogado José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina Francisco Saynez Mendoza, y yerno del ex titular de esta dependencia naval Luis Carlos Ruano Angulo, que también fue vinculado con el cártel de Sinaloa.