Rescatan de MP federal a detenido; hay un muerto

Carlos Esquivel fue aprehendido por portación de un rifle R-15 el sábado. Tres individuos, quienes se identificaron como su abogado e hijos, intentaron rescatarlo pero provocaron una balacera.
A las 4:50 de la madrugada, los delincuentes asaltaron las instalaciones de la PGR para rescatar a Esquivel Orozco.
A las 4:50 de la madrugada, los delincuentes asaltaron las instalaciones de la PGR para rescatar a Esquivel Orozco. (SSPDF)

México

La seguridad en las instalaciones de la PGR fueron vulneradas durante la madrugada de ayer. Carlos Esquivel Orozco, tenía pocas horas detenido por traer consigo un rifle R-15, cuando tres individuos llegaron a liberarlo, aunque después fue recapturado.

Uno de ellos afirmó que era su abogado, los otros dos se identificaron como sus hijos. Así, sin mayor trámite, los tres accedieron hasta la zona de galeras donde se encontraron con el detenido.

Sin preámbulo, uno de los desconocidos accionó una pistola contra el guardia de seguridad que vigilaba la zona, mientras los otros liberaban a Esquivel Orozco.

Al escuchar las detonaciones, un policía de Investigación de la procuraduría capitalina se acercó a las instalaciones federales y repelió la agresión. Uno de los delincuentes murió de un disparo y sus cómplices huyeron.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF indicaron que los hechos ocurrieron en las instalaciones de la cuarta agencia del Ministerio Público federal, en la calle de Chimalpopoca, número 100, colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc.

En ese sitio se encontraba detenido Esquivel Orozco, de 44 años de edad, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, después de ser sorprendido, el sabádo pasado, a bordo de un vehículo en posesión del arma de grueso calibre en la calle de Vizcaínas y Eje Central, en la colonia Centro.

El 9 de mayo, policías capitalinos se acercaron al automóvil porque estaba mal estacionado; se percataron que el hombre viró para tratar de ocultar un objeto voluminoso, por lo que al hacer una revisión, encontraron el arma.

Horas después, a las 4:50 de la madrugada, los delincuentes asaltaron las instalaciones de la PGR para rescatar a Esquivel Orozco.

A partir de ese momento, la policía capitalina, con el apoyo de los monitores de las cámaras de videovigilancia, se avocó a la búsqueda del grupo de delincuentes, que huyó a bordo de un Mazda rojo, placas de circulación 134-WTE.

Minutos después, los uniformados identificaron el automovil en la esquina de Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Victoria, colonia Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

Ahí recapturaron a Esquivel Orozco, quien presentaba dos heridas de bala, además de otro individuo que se identificó como José Antonio Manríquez, de 22 años. Las autoridades admitieron que un tercer cómplice huyó.

Ante la presunta peligrosidad de los detenidos, la SSP-DF desplegó un operativo de vigilancia con fuerzas especiales para trasladar a los dos detenido a la agencia 50 de la Fiscalía Central de Investigación, donde rendirán su declaración ministerial.

En tanto, en cadáver del sujeto que murió en las galeras de la PGR fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses en espera de que le practiquen la necropsia de ley y sea identificado por sus familiares.

Ante la confusión que surgió en torno a la liberación de Esquivel Orozco, la procuraduría capitalina aclaró que esto se generó en instalaciones federales de la PGR.

El saldo final fue de un policía herido, un presunto delincuente muerto y dos detenidos.