No perdono a "El Americano" ni a su gente: Hipólito

El fundador de las autodefensas de Michoacán salió del penal de Mil Cumbres, luego de que un magistrado revocó el auto de formal prisión que un juez le dictó por la balacera en La Ruana.

México

El fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, dijo que no hay perdón para Luis Antonio Torres, "El Americano", y la gente que los atacó a balazos el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista, Michoacán.

-¿Hay perdón para quienes le hicieron esto?, se le preguntó a Mora minutos después de que fue liberado del penal de Mil Cumbres en el que permaneció más de dos meses.

-Se va a oír muy mal lo que le voy a contestar. No debería contestarlo, pero no me gusta mentir: no, no lo hay, contestó.

-¿No perdona usted a quienes le hicieron esto?

- No, nunca.

-¿A él ("El Americano") se refiere cuando no perdona o se refiere a las autoridades, se refiere al ex comisionado (Alfredo Castillo) a quién se refiere?

-Me refiero a él y a la gente que nos atacó.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, Mora calificó como un "grave error" si un magistrado libera a "El Americano", porque "hay toda la evidencia de que él es el responsable de lo que pasó, sería una triste noticia para todos los michoacanos y para los mexicanos. Él no tiene por qué salir porque él es el responsable, no de las cinco, de las once muertes que hubo el 16 de diciembre".

A las 21: 50 horas aproximadamente, Hipólito Mora salió por la puerta del penal a bordo de una camioneta y no emitió declaraciones.

En entrevista telefónica, minutos antes de salir del penal de Mil Cumbres, Mora dijo que considera pensar seriamente en la propuesta de ser diputado "porque me lo ha pedido mucha gente".

"Me siento bien. Muy contento. Me voy a dedicar al campo y a seguir luchando de la mejor manera que se pueda por mi gente en La Ruana, a través de la Fuerza Rural y tal vez en la política", detalló.

Sobre la propuesta de ser diputado, el fundador de las autodefensas afirmó que los partidos lo han buscado.

"Considero pensarlo seriamente, aunque los políticos en general son puros rateros. Pero sí voy a pensarlo mucho porque me lo ha pedido mucha gente del pueblo y sería una manera de seguir luchando. Sería por Movimiento Ciudadano", dijo.

Luego de estar encarcelado más de dos meses acusado de matar a 10 personas durante un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, Mora dijo: "¿Rencores? Eso me lo reservo...".

Este lunes, el magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión por homicidio al fundador de las autodefensas de Michoacán y a 26 personas de su grupo.

Para que el magistrado revocara el auto de formal prisión tomó en consideración que Hipólito y su grupo actuaron en legítima defensa y la figura de autodefensas tenía legitimidad institucional.

El 16 de diciembre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano", se enfrentaron a balazos en la comunidad de La Ruana, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del líder fundador de las autodefensas.

Por estos hechos y de manera voluntaria se entregaron a las autoridades un total de 36 personas del grupo de Hipólito y de "El Americano".

El 3 de enero, María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existen los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas.

Dos días después, la misma juez dictó auto de formal prisión contra "El Americano", y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego de que se acreditó que el 16 de diciembre participaron en el enfrentamiento.

El 23 de febrero, elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron a Jesús García Bejarano, implicado en el enfrentamiento del 16 de diciembre.