Liberan a secuestrado “virtual” con ayuda de policía española

Un empresario catalán recibió amenazas telefónicas y se encerró en un hotel del DF para resguardarse, mientras los delincuentes extorsionaban a su familia en España.

Madrid

Agentes de la Guardia Civil de España, de la Policía del Cataluña (Mossos d´Esquadra ) y de la Policía Federal mexicana, lograron liberar a un empresario catalán que fue víctima de un secuestro “virtual” en México.

El empresario fue retenido durante 20 horas, en un tipo de rapto en el que los autores amenazan a la víctima a distancia, a través del teléfono, y hacen creer a la familia que está retenido valiéndose de la incomunicación del afectado.

De acuerdo a lo informado hoy por el Ministerio del Interior español, los hechos se remontan al pasado 29 de septiembre cuando una persona formuló una denuncia en dependencias de los Mossos de Mollet del Vallés (Cataluña), informando que su hermano estaba secuestrado en México.

Según manifestó el denunciante, los interlocutores, que llamaban desde teléfonos con prefijo mexicano y se identificaban como miembros del Cártel de los Zetas, amenazaban con descuartizar al secuestrado si no se realizaba el pago de un millón de pesos mexicanos.

De inmediato, los investigadores de la Unidad Central de Secuestros de los Mossos se hicieron cargo del secuestro y activaron el protocolo previsto en estos casos: asesorar a la familia de la víctima, iniciar las gestiones de investigación, entre otras.

Posteriormente, los investigadores españoles trasladan la información a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que inmediatamente desplazó un equipo de agentes a México para llevar a cabo las gestiones de coordinación policial transnacional en territorio mexicano.

Como consecuencia de las investigaciones, la Procuraduría General de la República mexicana llegó a la habitación de un hotel donde el secuestrado se aisló luego de recibir amenazas telefónicas.

En la investigación se pudo constatar que el secuestro era una variante del “secuestro virtual”, actividad delictiva muy extendida en Iberoamérica.