Liberan a policía retenido en Zinacatepec; enfrentará cargos

En Puebla, el agente fue acusado de golpear y atropellar a un conductor; después de negociar el intercambio de taxis y conductores por el uniformado, éste fue trasladado a un hospital.

Zinacatepec

La Secretaría de Gobernación estatal y representantes de la organización Antorcha Campesina acordaron la liberación de tres taxistas y un policía detenidos, además de la devolución de tres taxis irregulares, tras el enfrentamiento registrado por la mañana durante el operativo para detectar vehículos ‘piratas’.

Alejandro Serafín Villegas, representante de antorcha en esa población, expuso que pedirán a las autoridades que se aplique la ley contra el policía estatal Juan Torres Morán, quien presuntamente golpeó con la cacha de su arma al taxista Rufino Domínguez Vázquez. Además de que lo intentó atropellar con la patrulla que manejaba.

Agregó que van a pedir se cubran los daños que sufrieron vehículos.

Los taxistas que fueron detenidos por la policía estatal y llevados a la base que tienen en Ajalpan son Juan Marcos Marcelino, Faustino Ceferino Rojas y Antonio de los Santos Victoria, los cuales quedaron libres la tarde de este miércoles.

A pesar que la situación se mantiene en calma, permanece en este lugar el director de operaciones policiales de la policía estatal, Willebaldo Castillo, quien arribó alrededor del mediodía.

La organización pidió a la Secretaría de Gobernación estatal que este jueves sostengan una reunión para analizar la problemática de taxis irregulares en el municipio. Además de buscar soluciones para evitar se emplee la fuerza policiaca, como ocurrió la mañana de este miércoles.

A pesar de los acuerdos que se habían tomado, hasta después de las 18 horas, los inconformes se mantuvieron frente al palacio municipal, porque dijeron, el fiscal enviado para este caso seguía levantando las diligencias en torno a los hechos que se registraron durante la mañana.

[b]Agresión a policía[/b]

El policía estatal Juan Torres Moran fue agredido con varillas y tubos por habitantes del municipio de Tehuacán, en Puebla, tras ser acusado de golpear y atropellar a un conductor de taxi, durante el operativo para retirar a dichas unidades irregulares.

A pesar de los golpes, el uniformado no recibió atención médica inmediata, ya que permaneció por más de cuatro horas resguardado en una celda de la comandancia de la policía municipal, para evitar que un grupo de inconformes lo linchara.

Minutos después de las seis de la tarde, Torres Moran fue trasladado en una ambulancia al hospital general de Tehuacán para recibir atención médica por las lesiones que presenta en distintas partes del cuerpo.

Elementos de la policía estatal revelaron que de acuerdo con el dictamen médico, su compañero tiene traumatismo craneoencefálico severo, una herida de 10 centímetros en el cráneo y traumatismo torácico.

Alfredo René Cid Macid, coordinador de Agentes del Ministerio Público en Tehuacán, declaró que a pesar de la gravedad del elemento de la policía estatal, éste al igual que otros agentes de la sexta comandancia con base en Ajalpan, serán indiciados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, lesiones, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad.