Liberan a 11 del 2 de octubre; reencarcelan a 2

Tras el pago de la fianza, siete salieron del Reclusorio Oriente y dos más del penal de Santa Martha. Dos personas más fueron reingresadas a los centros penitenciarios.

Ciudad de México

La madrugada de este martes fueron liberados nueve de los 19 consignados por los disturbios durante la marcha del 2 de octubre, tras el pago de la fianza de 130 mil pesos que les fue fijada por un juez.

Alrededor de las 2:00 de la madrugada, unos 60 granaderos montaron un operativo de seguridad en el Reclusorio Preventivo Oriente, de donde media hora más tarde, por el acceso a visitas del penal, salieron siete de los consignados.

Jenny Godínez, de la Liga de Abogados 1 de diciembre, confirmó a Milenio que tras acreditar el pago de la fianza ante el Juzgado 19 Penal de Delitos no Graves, salieron de dicho penal Erick Leonel Aguilar Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Aztlalli (o Iztlalli) Cabrera Prado, Christián Antonio Carmona Emmert, Uriel Cruz Elías, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara.

Por lo que se refiere a Jorge Mario González García, aunque también pago la fianza fue reingresado al penal. "Cuando ya iba de salida le mostraron una orden de reaprehensión, no lo dejaron ni leerla y lo regresaron", señaló Godínez.

Esta situación provocó la molestia de unos 10 jóvenes, auto identificados como anarquistas, quienes montaban guardia afuera del centro penitenciario y golpearon las rejas del penal, además de que insultaron a granaderos y medios de comunicación presentes.

Esta madrugada también salieron bajo caución tres mujeres del penal de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, Irene Pérez Villegas (o Villega) aparentemente fue reingresada, señaló Jenny Godínez.

La abogada explicó que en las próximas horas verificarán la situación de las dos personas reaprehendidas.