Liberan a 4 detenidos por muerte de policía

Las autoridades afirman que cuentan con información del responsable del homicidio del policía Alejandro Miranda Ortiz, quien murió el domingo tras operativo en Las Hilamas.
Los funerales del policía Alejandro se realizaron el lunes en Cepol.
Los funerales del policía Alejandro se realizaron el lunes en Cepol. (Archivo )

León, Gto.

Ya fueron liberados la madrugada de este martes y bajo las reservas de ley los cuatro hombres detenidos por elementos de la Policía Preventiva por el caso del crimen del oficial Alejandro Miranda Ortiz. A ninguno, de momento, les acreditaron estar involucrados en el hecho.

Sin embargo las autoridades sostuvieron ayer que cuentan con mucha información de quien sería la persona responsable de la muerte del policía Miranda Ortiz y esperan en lo inmediato ejercer acción penal en su contra. No revelaron mayores detalles para no entorpecer la investigación.

Tampoco autoridades han precisado si alguno de los liberados posteriormente sea detenido ya bajo algún cargo o si el asesino hasta el momento no ha sido detenido.

Autoridades confirmaron que las investigaciones continuarán, para dar con el o los responsables del crimen del policía preventivo.

Alejandro Miranda Ortiz ya tenía varios años como policía preventivo, el pasado domingo a la 1:00 de la madrugada el oficial acudió a un reporte de riña en la colonia Las Hilamas y desde un cuarto piso una persona o varias lanzaron una pesada lámina que golpeó en la cabeza al policía y murió.

Otro oficial resultó herido porque también lo golpeó la misma lámina en la cabeza, pero ya se recupera y está fuera de peligro.

Miranda Ortiz fue sepultado el lunes, le hicieron homenaje y honores para despedirlo.

Policías preventivos, la misma madrugada en que murió el policía Alejandro Miranda, detuvieron a cuatro personas y en un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incluso detallan que uno de los detenidos es el presunto responsable de haber lanzado la lámina contra el policía.

El informe detalla que policías acudieron a Las Hilamas por el reporte de varias personas consumiendo bebidas alcohólicas sobre la calle Sierra del Fraile.

Cuando varios agentes intervinieron en dos patrullas, jóvenes salieron de varios condominios y comenzaron a agredir a los policías con piedras y palos para liberar a los detenidos.

Los preventivos fueron rodeados por varias personas que continuaban arrojándoles piedras a ellos y a las patrullas; por lo que de inmediato llegaron más elementos a apoyar.

Sin embargo, salieron más personas de varios condominios y desde las azoteas continuaron arrojándoles piedras. Las patrullas 919 y 822 fueron severamente dañadas.

Dice además el reporte oficial que desde la azotea de un condominio, un joven que vestía playera blanca y de aproximadamente 28 años, arrojó una tapa de fierro cuadrada que golpeó al policía Alejandro Miranda Ortiz, de 32 años.

La tapadera que golpeó a Alejandro rebotó y también golpeó en la cabeza al policía Gilberto "N". ambos perdieron el conocimiento, por lo que fueron llevados de emergencia al Hospital Médica Poniente.

El policía Alejandro Miranda Ortiz no resistió las lesiones y falleció, mientras que el segundo elemento se recuperó y su condición es estable.

También detalla el informe que en la zona del conflicto fue detenido el joven que presuntamente lanzó la tapa de fierro, y además se detuvo a otras tres personas que también lanzaron objetos contra los policías. El resto de los agresores ingresaron a varias casas, por lo que fue imposible su detención.

Entre los detenidos está Jesús Ernesto N., de 27 años, quien tenía dos lesiones al parecer por arma de fuego, una en el tórax y otra en el hombro izquierdo; fue trasladado al Hospital General Regional en calidad de detenido.

Varias vecinas del edificio que se acercaron a los policías a señalar al presunto responsable de lanzar la tapa de fierro, se ofrecieron para declarar.

Los detenidos son:

1- Christian Alejandro N., de 22 años, colonia Las Hilamas.

2- Néstor Ismael N., de 28 años, colonia Las Hilamas. (Presunto responsable del homicidio)

3- Juan Carlos N., de 26 años, colonia Lomas del Mirador.

4- Jesús Ernesto N., de 27 años, colonia San Miguel. (Lesionado e internado en el HGR).