Liberan a detenido por caso Oaxtepec

Una juez en Morelos determinó que no tenía elementos para llevar a prisión preventiva y a juicio oral a Ismael León Aragón.
Unidad habitacional donde vive la lideresa desaparecida.
Unidad habitacional donde vivía una de las desaparecidas (Daniel Cruz)

CUERNAVACA

Una juez de control liberó esta mañana a uno de los dos detenidos en Morelos por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), supuestamente vinculados con la desaparición de siete capitalinos en el poblado de Oaxtepec; la fiscalía morelense se desistió de llevarlo a proceso y no se presentó a la audiencia de vinculación de proceso.

Esta mañana la juez María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena, determinó que no tenía elementos para llevar a prisión preventiva y a juicio oral a Ismael León Aragón, uno de los dos detenidos el pasado viernes 29 de noviembre, por autoridades del DF, que acudieron a Oaxtepec a complementar una orden de presentación.

David Vargas Téllez, abogado defensor de Ismael León Aragón, dijo que la PGJ de Morelos no se presentó a la audiencia de esta mañana, luego de haberse desistido de presentar a su cliente como otro más de los relacionados con la desaparición de tres parejas y una empleada del grupo.

Indicó que el procedimiento obligó a la juez en dejar en libertad a León Aragón al no existir elementos para llevarlo a prisión preventiva y a juicio oral, aunque destacó que su defendido fue golpeado para que sostuviera la versión de las autoridades de ser la persona que fue el primer contacto con los defeños en Oaxtepec y quien los llevó a la casa de donde, finalmente desaparecieron el pasado seis de julio.

Reacciones

Karla Olguín, hija de Griselda Sotelo Yépez, una de las siete personas desaparecidas desde el pasado 6 de julio, aseguró que Ismael León Aragón es presuntamente uno de los principales responsables del secuestro de su familiar, a pesar de que fue absuelto de ese delito por el Poder Judicial en Morelos.

En entrevista para MILENIO, la hija de una de las personas desaparecidas desde hace cinco meses, dijo que el retrato hablado elaborado con base en el testimonio de una de las menores que viajaron a Oaxtepec junto con los responsables y desaparecidos, corresponde con la fisonomía de León, quien de acuerdo a esa versión fue la misma persona que recibió en el pueblo a Griselda Sotelo, a su pareja, a sus dos hijos y a las parejas de éstos.

Olguín intenta hablar con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, sin embargo, según su representante legal, Miguel Ángel Cuesta, la entrevista no les será concedida porque no tienen "calidad jurídica" para tratar el tema.

Ismael León Aragón fue reaprehendido horas después de ser exculpado de la presunta desaparición de las siete personas, sin embargo, fue acusado del delito de robo de vehículo.