Liberan a otros 12 comunitarios en Guerrero

Las negociaciones entre la CRAC y autoridades estatales permitieron en menos de 24 horas la liberación de 19 elementos arraigados por secuestro; serán entregados a sus familiares.

Acapulco, Gro.

En menos de 24 horas autoridades del gobierno del estado han liberado a 19 elementos de la policía comunitaria, pertenecientes a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, recluidos en el penal de Las Cruces y arraigados en un hotel de Acapulco.

Lo anterior de acuerdo con la mesa de negociaciones que encabeza el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, el procurador de justicia en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, el coordinador de asesores del gobierno estatal Ernesto Aguirre y el coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo.

Luego de que los policías comunitarios detenidos por las fuerzas federales y permanecer 15 días arraigados en el Hotel Royaltin, ubicado en la zona urbana del puerto de Acapulco, este día fueron liberados por el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia David García Muñoz.

Al filo de las 19:50 horas salieron los primeros ocho comunitarios arraigados, estos de la Casa de Justicia de El Paraíso, quienes habrían sido detenidos a los que se les imputó los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Minutos después otros cuatro agentes de la Policía Comunitaria, que fueron detenidos en la casa de justicia de Quiahuitepec, en el municipio de Ayutla de los Libres, fueron entregados al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y Policía Comunitaria, Eliseo Villar Castillo.

Como MILENIO informó, ayer fueron liberados siete Policías Comunitarios, luego del pago de una fianza de 15 mil pesos por cada uno.

Los siete agentes habían sido detenidos por soldados del Ejército, acusados por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aunque dos de los siete policías comunitarios que participaron en la marcha del pasado 27 de agosto en Cruz Grande, aseguran no haber portado ni una sola arma.

El resto de los detenidos y liberados luego del pago de una fianza, admiten haber tenido en sus manos escopetas calibre 12, 16 y 20, ninguno reconoció haber tenido un arma de grueso calibre en sus manos.

Al finalizar la entrega el coordinador de la CRAC, Villar Castillo, dijo que será mañana en una asamblea comunitaria donde serán entregados los 19 integrantes de la policía comunitaria a sus familiares y sus comunidades.

Cabe mencionar que durante 15 días agentes de la Policía Ministerial, Estatal y Federal resguardaron a los 12 comunitarios que permanecieron bajo arraigo en el puerto de Acapulco.