Liberan a barrista tras error en captura

El supuesto parecido de Sevilla Gutiérrez con uno de los atacantes derivó en su captura; la Fiscalía inició una investigación contra los involucrados.
Las pruebas presentadas por su defensa permitieron su liberación.
Las pruebas presentadas por su defensa permitieron su liberación. (Cortesía Fiscalía General del Estado)

Guadalajara

Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez, de 24 años de edad, quien fue señalado de ser uno de los agresores de los policías de Guadalajara, durante el partido del 22 de marzo, cuando se registró una riña en el Estadio Jalisco, fue liberado, confirmó la defensa legal.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación, el hombre fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado del área de Lesiones Dolosas ante quienes supuestamente habría reconocido su participación en los hechos, sin embargo, una serie de pruebas emitidas por la defensa comprobaron que no es el sujeto que aparece en las imágenes en las que se aprecia la agresión contra los policías.

Entre las pruebas que se presentaron está la comparación gráfica del atacante, quien no tiene tatuajes en el pecho, tal y como los tiene Sevilla Gutiérrez, quien sí es seguidor del equipo tapatío, pero ese día no habría asistido al estadio porque estaba en una reunión familiar.

Ante la especulación de un error de parte de los agentes, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa el viernes en el que se asegura que con la finalidad de “transparentar esta y todas las investigaciones por ello se ha ordenado una investigación a fin de disipar toda especulación en torno al caso y si se demuestra que algún servidor público de la Fiscalía cometió alguna irregularidad será sujeto a las sanciones que contempla la ley”.

La misma fuente señala que los oficiales involucrados están sujetos a un proceso de investigación de parte del área de Visitaduría para aclarar los hechos, en tanto, Sevilla Gutiérrez ya está libre.

Un caso similar fue el de Luis Arturo Flores Ramírez, de 26 años de edad, alias El Focus, quien también fue aprehendido por los investigadores, ya que aparece en varias fotografías acompañando a los barristas que sí participaron en la agresión. El hombre estuvo detenido más de 30 horas y luego de no poder acreditarse su responsabilidad en los hechos, el viernes por la noche fue liberado.

En el caso de El Focus éste cuenta con antecedentes penales, ya que en 2008 ingresó al Reclusorio Preventivo de Guadalajara por el delito de robo a persona, en donde estuvo sólo un  mes, además, en su historial cuenta con otra detención en 2009 por alterar el orden público afuera del Estadio Jalisco, tras enfrentar verbalmente a los aficionados de Atlas.

Claves

El caso

- El 25 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó la consignación de ocho hombres involucrados en los disturbios del Estadio Jalisco

- Al día siguiente se dio a conocer la detención de otros cuatro involucrados en las agresiones

- Tres de esos doce detenidos fueron liberados, dos tras el pago de una fianza y uno más por no acreditarse su responsabilidad en los hechos

- El 29 de marzo se reveló la captura de Sevilla Gutiérrez, señalado de ser quien habría golpeado a uno de los policías, el 31 fue consignado