Liberan a seis bailarinas del Calígula por falta de pruebas

También quedaron en libertad 13 personas más, entre meseros y garroteros, luego de que la Procuraduría capitalina no logró acreditar los cargos de trata de personas.
El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, informó que en diferentes hechos se han rescatado a 7 menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas, casas de citas y  table dance .
Archivo (Archivo/Milenio)

Ciudad de México

Una juez del Reclusorio Oriente decretó la libertad de 19 personas detenidas el pasado fin de semana durante una operación policial contra la trata de personas en el Bar Calígula Men´s Club, que se ubica en Insurgentes Sur.1

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no logró acreditar los cargos por los que consignó a diez hombres y nueve mujeres, entre ellas bailarinas, además de meseros y “garroteros”.

Sin embargo, la juez  56 penal dictó auto de formal prisión contra seis personas por el delito de trata de personas. Los inculpados son dos capitanes, dos elementos de seguridad, una “boletera” y una encargada de camerino.

De las personas liberadas, seis son las bailarinas de nombres artísticos Vanesa, Victoria, Michell, Alexis, Ashley y Yatana, asì como tres meseras, informaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El 22 de febrero pasado, la PGJDF informó que rescató a 23 víctimas de explotación sexual durante la incursión en el Calígula  y que 45 personas fueron remitidas al Ministerio Público, entre ellas dos menores y clientes.

De estas  20 quedaron en libertad con las reservas de ley y según la procuraduría capitalina, la operación se realizó con base en una serie de denuncias y trabajos de “inteligencia” que permitieron establecer que en ese negocio las mujeres eran obligadas a realizar bailes eróticos en las mesas y “privados”, consumir bebidas alcohólicas y mantener relaciones sexuales dentro y fuera de las instalaciones.

Inicialmente el Ministerio Público abrió una averiguación previa por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución y corrupción de menores.