Liberan a dos detenidos por fraude contra Estado

Marcela Guiza Bravo y Roberto Carlos Rodríguez Pardo habían sido asegurados por fraude de 27 millones de pesos al erario; quedaron libres bajo reserva de ley.

León, GTO.

Ayer se dio a conocer que fueron liberados dos de los siete acusados por un fraude millonario en agravio de Gobierno del Estado, pero ambos quedaron libres pero bajo las reservas de ley.
No se emitió algún informe oficial sobre el avance en al investigación.
Fuentes ministeriales confirmaron a MILENIO que fue el juez Gilberto Martiñón Cano quien otorgó la libertad bajo reservas de ley a Marcela Guiza Bravo y Roberto Carlos Rodríguez Pardo.
Las dos personas forman parte del grupo de siete acusadas de haber defraudado por más de de 27 millones de pesos al erario estatal.
Martiñón Cano consideró que no hubo elementos suficientes para fincarles un proceso penal por la imputación que les hace el personal de la PGJE por fraude en agravio del Estado.
De manera extraoficial se informó que el resto del grupo quedó formalmente preso y sujeto a proceso penal, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades no precisaron el dato.
Los dos liberados, detallaron las fuentes consultadas, no están libres de ser investigados.
La PGJE apeló de inmediato la resolución del juez y se supo que uno de los argumento para la liberación es que las mismas pruebas que sirvieron para que el juez girara orden de aprehensión se usaron para decretar la libertad.
Un magistrado revisará la impugnación de la PGJE y determinará si dará respaldo al juez o le ordenarían que gire las órdenes de reaprehensión.
La liberación fue durante la madrugada de ayer martes.
El 28 de noviembre pasado fue cuando autoridades estatales confirmaron la detención de siete personas que habrían participado en el fraude millonario en colusión con Eduardo García Sánchez exdirector de adquisiciones de la Secretaría de Finanzas.
García Sánchez actualmente se encuentra prófugo y el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre anunció que tuvieron que ponerlo en la lista de los más buscados en Guanajuato. Pero además es buscado en otros países.
Hoy se espera que personal de la PGJE envié un comunicado con detalles de la resolución legal que dio el juez de cada uno de los acusados. m