Libera gobierno de Chiapas a 205 reos

Son 178 mexicanos y 27 centroamericanos que recibieron sus boletas para poder integrarse a la vida productiva, dijo el Tribunal Superior de Justicia del estado.
Reos reciben constancia de libertad.
Reos reciben constancia de libertad. (Hermes Chávez)

Chiapas

Procedentes de diversos penales chiapanecos, 178 mexicanos y 27 centroamericanos recibieron de manos de autoridades sus respectivas boletas de libertad para reintegrarse a la vida productiva como parte de la Mesa de Reconciliación, de acuerdo a las políticas humanistas del gobierno del estado.

Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas precisó que a lo largo de este 2013 se han otorgado ya un aproximado de 500 liberaciones.

Recordó que el mecanismo de la Mesa de Reconciliación, figura que consideró única en el país, consiste en la revisión de los expedientes penales de presos de ambos sexos, beneficiando "a quienes realmente lo merecen".

En esta ocasión, además de los 178 mexicanos, 27 extranjeros que purgaban penas por diferentes delitos y con ciudadanías de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron considerados para el escrutinio de sus antecedentes.

Escandón precisó que el gobierno de Manuel Velasco "ha dado impulso constante a nuevas acciones que demuestran que es un gobierno humano y cercano a la gente, refrendando su fraternidad con los países de Centroamérica y sentando las bases para el futuro de Chiapas".

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, madre del mandatario estatal, consideró que los ex presidiarios, aunque con especial énfasis en las mujeres que cumplieron condenas acompañadas de sus hijos en las prisiones, lograrán mejorar sus condiciones de vida.