Rechaza SIP 'ley mordaza' en Sinaloa

La Sociedad Interamericana de Prensa la calificó como "un acto de grave censura", al considerar que "limita" la cobertura periodística y a los "derechos" de la ciudadanía.
Los investigadores recolectaron huellas dactilares en la escena del crimen.
La Ley Mordaza es "una clara censura" a la cobertura periodística y a los "derechos" de la ciudadanía, indicó la SIP (Foto: Iram Oviedo)

Miami, EU

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy el último artículo incluido en la Ley de Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa tras aprobarse una reforma conocida como "Ley Mordaza" y que, a su juicio, "limita" la cobertura periodística.

El 30 de julio el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la inclusión del artículo 51 Bis en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el cual "prohíbe a los medios de comunicación acceder a escenas de crimen y a fotografiar, grabar o filmar a los delincuentes".

La SIP, con sede en Miami, Estados Unidos, calificó en un comunicado esta legislación como "un acto de grave censura", al considerar que "limita" la cobertura periodística de los medios sobre hechos de interés público.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseguró que estarán "alerta" ante el compromiso de que se "eliminará esta nueva disposición de censura, contraria a lo consignado en la Constitución federal mexicana", calificando la medida como "una clara censura" a la cobertura periodística y a los "derechos" de la ciudadanía.

Para la SIP lo más polémico de la medida es que "impide a los funcionarios hacer declaraciones o dar entrevistas", mientras que limita la información a los boletines de prensa de la Procuraduría, siendo ésta la única forma de conseguir información de las investigaciones "siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".

Personalidades como el diputado Jesús Enrique Hernández atendieron las críticas suscitadas y prometió que "suprimirán el nuevo artículo" en una sesión legislativa extraordinaria que tendrá lugar el 21 de agosto.

Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, es uno de los cinco estados más violentos del país, con una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales de 2013.