REPORTAJE | POR DANIEL HERNÁNDEZ

Lenta respuesta de policías fomenta vigilancia entre vecinos

Recorrido por las colonias del centro

Los vecinos están organizados y se comunican a través de silbatos para denunciar y alertar en caso de la presencia de personas sospechosas o que ya hayan cometido un delito, pero esto no ha inhibido las acciones delictivas

Puebla

El incremento de la inseguridad y la lenta respuesta de las autoridades genera que los vecinos organizados puedan tomar la justicia por su propia mano, incluso ya se han unido para golpear a presuntos delincuentes, señalan vecinos de la colonia Gabriel Pastor y Prados Agua Azul.

Entrevistado, Juan Cortés, quien tiene un negocio en la colonia Gabriel Pastor, explicó que a pesar de que participan con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la respuesta ante una emergencia es muy lenta.

Explicó que los vecinos están organizados y se comunican a través de silbatos para denunciar y alertar en caso de la presencia de personas sospechosas o que ya hayan cometido un delito, pero esto no ha inhibido las acciones delictivas, pues negocios cercanos al suyo son atracados casi una vez por mes.

Detalló que en una ocasión ya se detuvo a una persona robando y fue golpeada por los vecinos antes de entregarlo a los policías que tardaron casi una hora en llegar.

Señaló que el robo a transeúntes y negocios son los delitos más comunes en la zona por lo que pidió el apoyo de las autoridades para contrarrestar a los delincuentes.

Por su parte, Martín Ruiz, quien tiene un negocio en Prados Agua Azul, señaló que en esa zona son comunes los atracos a casa habitación y el robo de autopartes, principalmente en privadas que tienen poca vigilancia.

Explicó que su negocio fue asaltado, una madrugada los delincuentes entraron a su local, un vecino de se dio cuenta por lo que alertó a los servicios de emergencia y de inmediato se envió a un patrulla que llegó con la sirena abierta por lo que los ladrones salieron corriendo.

Narró que la patrulla que atendió el auxilio sólo contaba con un policía y los ladrones era cinco, por lo que no pudo hacer algo el uniformado.

Señaló que ante la creciente inseguridad en la zona, los vecinos también se han organizado para detectar personas sospechosas y a quienes estén cometiendo un delito en la zona.

Incluso, Martín Ruiz señaló que los vecinos le platicaron que la semana pasada un delincuente fue sorprendido por los vecinos y fue golpeado pues no llegaba la policía.

Agregó que es necesario que los uniformados sean más efectivos en la ciudad, para evitar éste tipo de incidentes.