Legisladores se ofrecen a castigar sus inasistencias

Algunos miembros del Congreso del Estado coincidieron en sancionar económicamente el incumplimiento a los llamados de las comisiones.
De enero a mayo de este año, 222 veces no acudieron a las reuniones pactadas.
De enero a mayo de este año, 222 veces no acudieron a las reuniones pactadas. (Especial)

Monterrey

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) e independientes ofrecieron la opción de descontarse parte del salario en caso de que tengan alguna inasistencia a las comisiones, incluso si es con aviso.

Los legisladores Eugenio Montiel Amoroso, del PRI; Samuel García, de Movimiento Ciudadano y Karina Barrón, coordinadora de la fracción independiente, coincidieron en que se pueden ajustar mecanismos para castigar las faltas.

“Habría que revisar si se puede, a través del reglamento, hacer unas modificaciones para después de un tanto número de faltas, poder descontar un día de trabajo.

“Es una situación que me comprometo a platicarlo con el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Héctor García, a ver qué respuesta damos al respecto”, comentó el priista.

Aunque Montiel justificó que los coordinadores de las fracciones podrían tener más ocupaciones, por otra parte mencionó que los diputados tienen que adecuar las agendas para dar prioridad a la función legislativa.

Luego de ofrecer disculpas a los ciudadanos por sus faltas, el coordinador de la fracción de MC, Samuel García Sepúlveda, explicó que las inasistencias con aviso no se justifican.

“Propondría que así como te descuentan del sueldo si faltas a Pleno, también te descuenten de la comisión”, planteó el legislador.

Añadió que se tiene que trabajar en un calendario y en una normativa que ya no sea sólo a base de acuerdos, sino que se cumpla con algunas reformas al reglamento.

Expuso que aunque en este segundo periodo de sesiones se planteó un calendario, poco se cumplió con este acuerdo.

“Ahorita en vacaciones podría ser una gran coyuntura para avanzar en rezago y pues desgraciadamente no hay comisiones, no hay avances, todo se queda simplemente en Permanente y en presentación de iniciativas”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de la bancada sin partido, Karina Barrón Perales, coincidió en la propuesta de que se descuente del salario en caso de que la inasistencia no tenga una justificación.

“Cuando se falte incluso a Pleno y no esté justificado, que se descuente, como en cualquier otro trabajo; estoy de acuerdo que si algunas de las que tengo no están justificadas, se descuente obviamente, como sí tengo una falta que fue en sesión y se me descontó, yo no puse ningún justificante y que se descontara”, apuntó.

Si bien se intentó entrevistar a otros miembros de las fracciones del PAN y del PRI en el Congreso, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de ninguno de los equipos de trabajo.