Legalizar desempeño de Marina y Ejército, piden

“Se requiere para que las acciones de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia sean perfectamente institucionales”.
El presidente del Senado,
El presidente del Senado, Miguel Barbosa. (Javier Ríos/Archivo)

México

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que es necesario legalizar el desempeño del Ejército y la Marina-Armada de México en la lucha contra el crimen, al señalar que con 66 mil elementos desplegados en todo el país resulta insostenible mantener esta simulación.

En este sentido, llamó a las demás bancadas a pronunciarse, con la intención de que ese tema se discuta como parte de la reforma de seguridad en el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

"Porque es parte de la nueva estrategia contra el crimen organizado y a favor de mejorar la seguridad pública; hoy se requiere legalizar las acciones de las fuerzas armadas para que su desempeño sea perfectamente institucional".

El legislador dijo que esta legalización tiene que ver con la participación que tienen hoy ambos institutos armados contra el crimen organizado y la delincuencia, "para eliminar, en cada acción de los integrantes del Ejército o la Marina, fallas que se convierten en debilidades institucionales".

Recordó que de acuerdo con declaraciones del propio presidente Enrique Peña Nieto hay cerca de 66 mil marinos y militares desplegados para funciones de seguridad y con ese nivel de fuerza en las calles resulta inevitable que se presenten hechos en los cuales los soldados y marinos se ven involucrados en acciones cuestionables".

Tras la investigación abierta recientemente a un grupo de militares por la desaparición de jornaleros en Zacatecas, Barbosa puntualizó que a diario ocurren sucesos que ponen a prueba a los efectivos del Ejército mexicano, "y el hecho de que se reconozca que en algunos casos ha habido excesos o desviación de comportamientos por parte de éstos, no significa debilitar a la institución".

Señaló que la fortaleza de una institución se encuentra en la capacidad de reponer estos errores, faltas y excesos, "y creo que el Ejército los tiene de manera suficiente".

Respecto a las quejas que ha habido sobre la actuación de militares, aseveró en días pasados que es necesario darle al Ejército un marco legal en su actuación en el combate al crimen organizado.

Luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseveró que no se tolerará a militares que abusen de la gente, Barbosa dijo que la intervención contra el crimen organizado ya es una realidad y no se pueden admitir más simulaciones.

Aunque durante los últimos dos sexenios la izquierda criticó que el Ejército fuera sacado de sus cuarteles para patrullar las calles, ante el clima de violencia que hay en el país, el líder perredista en el Senado hizo notar que el Ejército y la Marina-Armada de México están en operación contra el crimen organizado en muchas partes del país.

"Sin ellos, no se puede entender ya el combate al crimen organizado, eso es real. Es una realidad que ya existe más allá de las facultades que no tiene el Ejército para intervenir en acciones de inteligencia, de investigación, las realiza".

Por ello, subrayó que no será malo que entrara a debate la discusión sobre ese tema, para reconocer una realidad y no dejar que las fuerzas armadas actúen en la ilegalidad.

"Pero ninguna fuerza del orden, ni policial ni de Ejército y Marina debe afectar a terceros y a inocentes. Cuando se haga, que se reconozca. Eso es lo primero que tiene que hacer el Ejército".