Legalización de la mariguana, útil solo a nivel continental

El senador Omar Fayad señaló que si la medida se adopta solo en la capital del país no disminuirá el "narcomenudeo".
Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República.
Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República. (Cortesía)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, dijo que si todos los países del continente americano no despenalizan el consumo de mariguana, en México, aunque se adopte esta medida en la capital, no disminuirá el narcomenudeo y la violencia a consecuencia de las actividades de los cárteles de la droga.

Omar Fayad, señaló: “Si la medida se tomara a nivel continental, con Estados Unidos, Canadá, México y el resto de los países de América, pudiera ser útil, pudiéramos considerarlo una alternativa si se legaliza en todos sus conceptos: producción, exportación, venta, consumo. Pero tendría que ser así y después que se adoptara por la comunidad internacional".

“Si la propuesta avanzara sería muy probable que muchos de los aspectos de la violencia y la delincuencia se puedan erradicar, porque se vuelve una conducta legal”, afirmó.

El legislador por Hidalgo aseguró que si se despenaliza sólo en la Ciudad de México, como proponen diputados locales del PRD, esta política fracasará si lo que se busca es reducir actividades ilícitas del crimen organizado. 

“Si se legaliza sólo en el Distrito Federal no va a funcionar. No puedes establecer un lugar confinado para esto, tiene que ser una medida adoptada por todos los países americanos y puede ser que así sí funcione", puntualizó.

Asimismo, dijo que “de otra manera no porque no resultó en Holanda, se hizo un paraíso de los drogadictos y eso no es lo que estamos esperando”.

Quien fuera primer comisionado de la Policía Federal y asesor en temas de seguridad de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo recordó que en ese entonces fue enviado por el gobierno mexicano a Holanda para conocer los resultados de la legalización de las drogas “las conclusiones en aquella época fueron que ni era viable, ni era posible, ni iba a funcionar en México”.

“Sin embargo –acotó– yo creo que las condiciones han cambiado y veo viable y posible esta medida pero no como la está planteando el PRD en el Distrito Federal, tiene que ser a otro nivel, del Congreso federal y para que después todas las entidades de la República puedan adoptarla tal cual se hizo en Colorado, en Estados Unidos”, expuso Fayad, al tiempo que indicó: “Los priistas que estaremos en el tema no estamos cerrados, pero sí creemos que las implicaciones hay que revisarlas con cuidado y hay que ver la cuestión de salud pública”.

A consideración del ex diputado federal, a la asamblea legislativa del DF no le alcanzarán sus facultades para causar la misma reacción que Colorado, al ser el primer estado norteamericano en aprobar el consumo de cannabis.

La propuesta perredista en la capital del país, que se discutirá a partir del 1 de marzo cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, incluye “reducir la persecución policial de los consumidores y la creación de ‘dispensarios’ de mariguana.

Esta inicia modificaría la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF.

Aunque pueden reducir la “criminalización” para los consumidores de estas sustancias, la Asamblea no tiene facultades para regular su venta y producción, ya que eso es competencia federal.