Lavan dinero en "narcorestaurante"

El Departamento del Tesoro ordenó congelar los bienes de uno de sus socios.

Guadalajara

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva sanción económica al congelar los bienes de Heriberto Zazueta Godoy, alias Capi Beto, quien fue identificado como operador financiero de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades estadunidenses señalan al restaurante Tai Pen, ubicado en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan, como uno de los negocios que utiliza Zazueta Godoy para lavar el dinero de Zambada García.

En la sanción también se señala a otras dos empresas de operar con recursos de procedencia ilícita, los negocios se ubican en Mazatlán, Sinaloa, y están identificados como Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Producción Pesquera Doña Mariela.

En la investigación que realizó el Departamento del Tesoro consta que además de Zazueta Godoy, su tío Leopoldo Gómez Zazueta y su cuñado Demetrio Romero Zevada participan en dichos negocios ilícitos, por lo que cualquier operación financiera con ellos está prohibida para ciudadanos estadunidenses.

A nombre de Zazueta Godoy hay una acusación en Illinois, desde febrero de 2014, pues está señalado de tráfico de drogas, junto con Zambada García.

“Heriberto Godoy Zazueta ha estado transportando grandes cantidades de cocaína en alta mar para Zambada García y el Cártel de Sinaloa, durante años, incluso luego de haber sufrido la incautación de cocaína más grande de la historia en 2007 [cuando se decomisaron 19 toneladas del alcaloide en un barco localizado en Panamá]”, informó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

Asimismo, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares para quien proporcione información o colabore para la captura de Zambada García.

En febrero, el Departamento del Tesoro señaló que en Jalisco operaban empresas que estaban vinculadas con Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, otro de los líderes de la misma organización delincuencial. Dichos negocios eran operados por el colombiano nacionalizado mexicano Hugo Cuellar Hurtado.

La investigación

El señalamiento de las autoridades estadunidenses es para el mexicano Heriberto Zazueta Godoy, alias Capi Beto

Los bienes o intereses de este hombre en Estados Unidos fueron congelados, además de bloquearse cualquier actividad financiera con Zazueta Godoy

Este hombre es señalado como el líder de una célula del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]