Lanza Segob línea telefónica de ayuda a mujeres

La Secretaría de Gobernación y la Fundación Origen anunciaron que 01800-háblalo brindará orientación y psicológica y legal para mujeres víctimas de violencia.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, dijo que México vive un grave problema de violencia familiar.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, dijo que México vive un grave problema de violencia familiar. (Twitter @SEGOB_mx)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación y la Fundación Origen anunciaron el lanzamiento de la línea 01800-háblalo para brindar orientación psicológica y asesoría legal a las mujeres víctimas de violencia.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa dijo que México vive un grave problema de violencia familiar y contra las mujeres, cuyos síntomas también se manifiestan en el entorno escolar.

Afirmó que las estrategias de Prevención de la violencia pretenden que permee en la sociedad el concepto de que la violencia contra la mujer es un delito y por tanto, no es normal y debe combatirse. Además destacó que de acuerdo con el diagnóstico del Programa Nacional de Prevención, seis de cada 10 mujeres han referido que sufren algún tipo de violencia y que el 46 por ciento proviene de su pareja, en mayor medida violencia psicológica, seguida de la física y en menor grado, la sexual.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón recordó que el pasado 25 de noviembre se publicó el reglamento en la materia para hacer más funcional la alerta de género y despolitizar el proceso para emitirla, pero insistió en la importancia de la operación de una línea telefónica que funcione las 24 horas, los 365 días del año para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia porque, afirmó, a veces el trabajo que cuesta a las mujeres hablar de ese problema, es la diferencia entre la vida y la muerte.

También destacó la importancia de que en el código penal se establezca la facultad del Ministerio Público para emitir órdenes de protección, en lugar de esperar hasta que las dicte un juez.

 En su turno, la directora de la Fundación Origen que operará dicha línea telefónica,  con una contratación que oscilará entre los tres y los ocho millones de pesos, Mariana Baños, informó que desde hace 13 años dicha organización trabaja en apoyar a las mujeres víctimas de la violencia y que durante ese periodo ha ofrecido 400 mil asesorías.