Policía baja la guardia: "Laguna es por ti"

Alberto Herrera y Carlos Fink perciben pocos rondines de vigilancia, comparada con diciembre pasado, cuando se recobró la confianza ciudadana.

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva de la asociación ciudadana "Laguna es x Ti", la autoridad está bajando la guardia pues se percibe en las calles una menor presencia policiaca de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Alberto Herrera y Carlos Fink, ambos pertenecientes a esta agrupación, consideran que el esquema implementado en el mes de diciembre que implicaba un mayor patrullaje, les dio resultados y derivó en el incremento de la confianza ciudadana, por ello les preocupa que se relajen este tipo de acciones.

El pasado 27 de octubre, empresarios de diversos giros se agruparon y públicamente dijeron sentirse cansados por la ola de asaltos a restaurantes y comercios en el municipio.

Cierres parciales y totales, el año pasado

Cerca de 60 anunciaron el cierre total de sus establecimientos como un acto de protesta, mientras que otros 120 propietarios lo hicieron parcialmente.

La acción se desarrolló al día siguiente, el lunes 28 de octubre a partir de las 18:00 horas, a partir de ahí se dieron pláticas entre la autoridad y los empresarios, se determinó entre otras acciones incrementar significativamente la presencia policiaca, se dio y la cantidad de asaltos disminuyó en el mes de diciembre.

Señalan que es un botón de muestra, el hecho de que asaltaran al restaurante "Chillis", pues se trata de un sitio céntrico que se encuentra visible a la ciudadanía, que cuenta el centro comercial con vigilancia privada y que durante todo el mes de diciembre contó con seguridad.

Asimismo, consideran que es un hecho que la ciudadanía se encuentra más animada, que sale a las calles de la ciudad a divertirse, a cenar e incluso se abrieron negocios en el centro de la ciudad, por lo que la autoridad no debe de bajar la guardia.

"Estamos igual que en octubre"

"Bajaron la guardia y estamos otra vez expuestos porque nos encontramos prácticamente igual que en octubre, cuando comenzó la oleada de asaltos a restaurantes", señalan.

El próximo 11 de marzo se reunirán con el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, con el objetivo de presentar resultados de una evaluación a los compromisos que se establecieron en el mes de diciembre, cuando se reunió el edil con los comerciantes.

Por último, comentan que sostendrán una próxima reunión con el delegado de la Procuraduría General de Justicia para La Laguna de Coahuila, con el objetivo de conocer los canales de contacto para presentar la denuncia ciudadana de hechos delictivos.