Ladrones usan más violencia psicológica en robos bancarios: SSPDF

El titular de esa dependencia, Jesús Rodríguez, aseguró que de los 41 asaltos en lo que va del año, los delincuentes ya no suelen recurrir sólo a las agresiones físicas.
Durante la firma de Convenio de Colaboración entre el GDF y la Asociación de Bancos de México
Durante la firma de Convenio de Colaboración entre el GDF y la Asociación de Bancos de México (Cortesía)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que de enero a octubre se han registrado 41 robos bancarios, de los cuales 69% se realizaron por un sujeto que utilizó una nota intimidatoria, por lo que actualmente se utiliza más la violencia psicológica que la física en estos ilícitos.

Durante su participación en la firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario afirmó que el delito de robo a bancos ha disminuido, ya que representó en el 2012 y en este año, sólo el 0.03% de la incidencia delictiva de la ciudad.

En la firma del convenio, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Seguridad Pública, acordó que capacitará al personal de los bancos de la Ciudad de México, a fin de establecer protocolos de actuación en caso de algún ilícito en las sucursales.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, explicó que a través de un convenio con la administración capitalina, también se intercambiará información y se realizarán evaluaciones periódicas y conjuntas de estas acciones.

En su discurso el representante bancario destacó que en relación a 2012, el ilícito de robo a cuentahabiente ha descendido en la Ciudad de México 23 por ciento, además de que este año han ocurrido nueve robos a cajeros cuando, dijo, hace siete u ocho años esta cifra era de 45.

Arrigunaga destacó que el Distrito Federal cuenta con la mayor cantidad de sucursales bancarias en el país con casi 2 mil que representan el 15 por ciento, así como 5 mil cajeros automáticos de 24 instituciones.

Además, el representante de los banqueros destacó que dicho gremio ha invertido casi 2 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología de protección, de los que poco menos de 400 millones se destinaron al DF.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó este convenio que, dijo, es de voluntades y no corresponde a temas económicos, al tiempo de reconocer la tecnología que se ha implementado en estos lugares.

"Hemos incrementado las tecnologías, hoy las cámaras de los bancos son cámaras de última generación y nos permiten tener una mejor respuesta a las autoridades.

"Hoy nuestra comunicación con CEPROBAN es en tiempo real, hoy estamos conectados tanto con la Secretaría de Seguridad Pública como con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal", aseveró.