Ladrón de cajas fuertes detenido

Israel Balderas Chaires y/o Wilmer Andrés Amaya Rodríguez, de origen colombiano fue aprehendido en un motel por elementos de la Policía de Torreón. 
Israel Balderas Cháirez, ladrón de cajas fuertes de origen colombiano
Israel Balderas Cháirez, ladrón de cajas fuertes de origen colombiano (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En rueda de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna I, fue presentado quien responde a el o los nombres de Israel Balderas Chaires y/o Wilmer Andrés Amaya Rodríguez, de 26 años de edad y de nacionalidad colombiana.

Este lunes se logró la captura del extranjero cuando se encontraba junto con otras tres personas en pleno robo de una caja fuerte de la colonia El Fresno de Torreón.

Eran las 15:10 horas y ya tenía consigo en una camioneta Equinox, negra, una caja fuerte, donde había valores y objetos diversos, fue mediante una denuncia anónima que se logró su captura.

En el pais se han logrado detener a 38 ciudadanos colombianos especializados en esta modalidad de robo

Sus compañeros abordaron una camioneta BMW tipo X3, color blanco y se dieron a la fuga, el ahora detenido fue perseguido por elementos de Seguridad Pública Municipal, tras una persecución que terminó en la calle Emilio Carranza, cuando el colombiano intentó resguardarse en un motel llamado El Paso.

La Equinox y la caja fuerte, así como una credencial de elector mexicana con su foto, al parecer auténtica, fueron asegurados. Israel o Wilmer Andrés quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de Robos, bajo averiguación previa.

El joven señaló que tiene apenas tres meses radicando en la región y que llegó acompañado de sus padres. Que en un momento unas personas mexicanas le ofrecieron "trabajo" y buen dinero, transportando cajas fuertes. Los pagos iban de los tres mil a los diez mil pesos.

Al detenido de origen sudamericano se le relaciona junto con sus cómplices con varios robos cometidos en fraccionamientos residenciales de Torreón.

Las indagatorias arrojan que se puede tratar de una banda delictiva de nacionalidad colombiana que opera en diversas partes del país, se sigue investigando para identificar a los demás involucrados en este robo.

El Instituto Nacional de Migración también indaga si este joven estaba de manera legal en el país y se procederá en el caso de ser extranjero.

Las autoridades informaron acerca de una banda que opera en Monterrey, contra dos de las cuales ya se giró orden de aprehensión, donde el modus operandi era similar al que ejecutaban en Torreón, por lo que ya se llevan a cabo las indagatorias para poder saber si hay correlación.

En el pais se han logrado detener a 38 ciudadanos colombianos especializados en esta modalidad de robo.