Desmantelan laboratorio clandestino en Tamazula

La Delegación Durango de la PGR realizó el hallazgo en el poblado Coloma. Además se aseguraron 605 kilos de goma de opio, 689 litros de sustancias prohibidas y máquinas para elaborar cápsulas.
En el poblado de Coloma, municipio de Tamazula, la PGR de Durango desmanteló un laboratorio clandestino.
En el poblado de Coloma, municipio de Tamazula, la PGR de Durango desmanteló un laboratorio clandestino. (Milenio Digital)

Durango, Durango

La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 605 kilos de goma de opio, 689 litros de sustancias prohibidas en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos y máquinas para elaborar cápsulas o comprimidos.

La Delegación Estatal de la PGR en Durango informó que mediante un despliegue operativo, también se desmanteló un laboratorio clandestino en el poblado Coloma, municipio de Tamazula, Durango.

El Ministerio Público de la Federación con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de Servicios Periciales, aseguraron:

  • 9 bidones que contenían acetato de etilo, tolueno y acetona.
  • un bidón con tolueno.
  • Los objetos asegurados quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Durango.

  • 5 bidones con acetato de etilo, tolueno, acetona y anhídrido acético.
  • 2 bidones con acetato de etilo.
  • un bidón con acetona.
  • 5 bidones con ácido clorhídrico.
  • 4 frascos cerrados con ácido clorhídrico y 3 frascos abiertos con la misma sustancia.

Fueron asegurados tres costales cerrados con carbonato de sodio y tres abiertos con la misma sustancia, además de otro, en cuyo interior se encontró hidróxido de sodio.

De acuerdo con las diligencias ministeriales, quedaron a disposición 22 costales de material sintético que contenían una mezcla de sustancias sólidas color café, que resultó ser goma de opio, según confirmó el área de Periciales.

En un primer momento, personal del Ejército Mexicano puso a disposición de la Representación Federal: tres bidones, una cubeta y una olla que contenían 82 litros de metanfetamina y clorhidrato de metanfetaminas y una bolsa con un kilo 581 gramos de esa sustancia.

De la indagatoria, también se desprende que fueron puestas a disposición de la Representación Social dos bolsas con 3 kilos 247 gramos de carbonato de calcio, una bolsa con 934.3 gramos de morfina y nueve bolsas con carbonato de calcio con un peso aproximado de 12 kilos con 350 gramos.