Privilegia gobierno la inteligencia para proteger a militares

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, explicó que en la mayoría de los operativos no ha sido necesario el uso de la fuerza, ni realizar disparos.
El general Salvador Cienfuegos fue recibido entre puro personal militar.
En lo que va del sexenio 63 militares han muerto en operativos antinarco (Especial)

Ciudad de México

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que la estrategia de seguridad federal privilegia la labor de inteligencia y de información para proteger a los integrantes de las fuerzas armadas en operaciones contra la delincuencia organizada.

A pesar de que hoy Milenio Diario publicó que en lo que va del sexenio 63 militares han muerto en este tipo de operativos, Sánchez defendió que los niveles de violencia en el país han disminuido considerablemente, incluso, recalcó, que en la mayoría de los casos no ha sido necesario el uso de la fuerza, ni realizar disparos.

"Se ha privilegiado más la labor de inteligencia, de información, que el uso de la fuerza. Una de las razones por las cuales se ha tomado esta decisión es para proteger la vida de nuestros compañeros, para que la exposición de sus vidas, integridad física, sea lo más racional posible, estrictamente necesaria y que tengamos menos bajas", expresó.

Sobre el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y presuntos criminales en el Estado de México, que dejó 22 muertos y un herido, el vocero afirmó que la Procuraduría de Justicia del Estado de México realiza las investigaciones conducentes.

No obstante, afirmó que las autoridades federales están atentas a cualquier solicitud de apoyo por parte de la procuraduría local.

En conferencia para hacer un balance sobre la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el vocero también se refirió a la detención de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán.

Advirtió que el gobierno mexicano mantiene un diálogo abierto con diferentes sectores de la sociedad, no obstante, tiene la obligación de mantener el Estado de Derecho y cumplir los acuerdos.

"En el caso del Doctor Mireles y de un grupo que personas que lo acompañaban violaron esta disposición, violaron la ley. Se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán, y por esa razón la acción de la justicia. Ahora corresponde a las instancias de administración de justicia tomar las resoluciones", señaló.