Labor conjunta de maestros y padres de familia para evitar violencia escolar

El subprocurador de Prevención Social y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Alberto Severino Jaen Olivas señaló que se implementaran pláticas con padres de familia, ...
El estatuto contiene distribuidos distintos temas con el objetivo de prevenir atender y erradicar la violencia escolar
El estatuto contiene distribuidos distintos temas con el objetivo de prevenir atender y erradicar la violencia escolar (Archivo )

Pachuca

El subprocurador de Prevención Social y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Alberto Severino Jaen Olivas señaló que se implementaran pláticas con padres de familia, para prevenir practicas de violencia escolar en el estado, como parte de la labor de prevención de la Ley para la Prevención Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.

Destacó que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública se han diseñado programas de prevención de la violencia escolar debido a que se han detectado casos de violencia psicológica, sexual y física en planteles educativos de Hidalgo.

La legislación fue aprobada por el congreso de la entidad y el dos de septiembre del presente año fue publicada en el diario oficial del estado de Hidalgo

El estatuto contiene distribuidos distintos temas con el objetivo de prevenir atender y erradicar la violencia escolar.

La parte importante es evitar que se produzcan conductas violentas entre los estudiantes, de maestros a alumnos y viceversa, por ello es necesaria la labor de prevención.

El subprocurador señaló que la disposición aplicada tanto en planteles educativos privados como públicos, "es originada en el entorno escolar entre los estudiantes, personal docente, administrativo, directivo, responsables ante grupo padres de familia y/o tutores de escuelas en el estado de Hidalgo".

Mencionó que la ley será ejecutada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la cual realizó un estudio para conocer las principales tipos de violencia que se registran en escuelas de la entidad, lo que derivó en la creación de la normativa.

La norma establece la intervención de padres de familia para prevenir este tipo de conductas, ya que desde ahí se genera la mayor parte de las conductas y personalidad de los menores a quienes se les debe inculcar valores y principios, señaló el sub procurador.

"Esas niñas, niños y adolescentes van a salir a convivir en el resto de la población y entablarán otras relaciones con ese muy bien fundado capital de principios y valores por ello se trata de generar el respeto hacia los demás para que ellos eviten poner apodo a alguien o generar burlas", explicó.

Si las familias no ponen atención en sus niños y adolescentes estas personas van a salir al ámbito escolar y social y se generará el desconocimiento de norma y actividad lo que podría repercutir en la seguridad de la población, dijo el subporcurador.

El papel de los padres de familia en las labores de prevención de la violencia escolar es básico y fundamental, por lo que se debe de generar una unión con los maestros para mejorar las conductas en los estudiantes.