Labor comunitaria de reos comenzará el próximo lunes

“Pintarán áreas grafiteadas de las principales calles de la Ciudad de México”, según Mancera.
El mandatario capitalino con el secretario de Gobierno.
El mandatario capitalino con el secretario de Gobierno. (Cuartoscuro)

México

A partir del próximo lunes, 452 reos sentenciados y que cuentan con el beneficio de la sustitución de prisión por labores comunitarias comenzarán a realizar diversas actividades, como pintar áreas que han sido grafiteadas en las principales arterias de la capital, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Precisó que las jornadas se desarrollarán durante tres horas diariamente, que serán supervisadas por la Secretaría de Gobierno, encargada de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Luego de encabezar la firma del convenio de otorgamiento de fianzas de interés social en materia penal para procesados de bajos recursos, el jefe de Gobierno destacó que esta determinación ya está establecida en la legislación actual, pero “se tenía que implementar”.

“Eso es lo que la ley marca, eso es lo que nosotros ahora vamos a implementar. Aproximadamente en un número entre 80, 90 y 100 personas cada día de este universo que acabo de mencionar, estarán directamente enfocadas para pintar las áreas que han sido grafiteadas en la Ciudad de México, en las principales arterias”, precisó.

Los internos, tanto hombres como mujeres, portarán una playera blanca y una chamarra verde, ambos con logos del GDF, a fin de ser identificados mientras realicen estas actividades comunitarias, como jardinería, desazolve y la pinta de inmuebles grafiteados.

Mancera destacó que estas labores se realizarán cuidando “en todo momento la dignidad de las personas”, por lo que reiteró que será un trabajo cumpliendo los requisitos que marca la ley.

Respecto al acuerdo anunciado, destacó que dicho convenio de otorgamiento de fianzas de interés social en materia penal para primodelincuentes de bajos recursos que siguen proceso por un delito no grave, beneficiará hasta 10 personas que se encuentran en dicha condición jurídica.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Olivia Garza, explicó que los primodelincuentes pagarán solo 500 pesos y el resto de la fianza será cubierto por la aseguradora Insurgentes, la cual otorgará montos de hasta 50 mil pesos.

Claves

Caso Starbucks

La PGJDF publicó el retrato hablado de una de las tres personas vinculadas al asalto a un Starbucks, en el que una mujer murió y su hijo resultó herido.

De acuerdo con la imagen, uno de los presunto responsables es un hombre de tez oscura, de 1.70 metros de altura, delgado y de labios gruesos; vestía una sudadera negra.

Policías de Investigación patrullan la zona con el retrato hablado, a fina de ubicar el paradero de estas personas, a quienes acusan del delito de homicidio y lesiones agravadas .