‘La Tuta’ ya no está operando, asegura Rubido

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que el líder de Los Caballeros Templarios está prácticamente neutralizado, gracias al trabajo que realizan las fuerzas federales en Michoacán.
El funcionario federal en su visita a MILENIO.
Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad. (Martín Salas)

Ciudad de México

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’, está prácticamente neutralizado y ya no opera en Michoacán.

“El trabajo que se está haciendo por parte de las fuerzas federales en Michoacán ha ido restringiendo el ámbito de operación de este amigo hasta prácticamente tenerlo neutralizado. Puedo asegurarles que hoy en día ‘La Tuta’ no está operando, no está trabajando, porque ya no tiene los márgenes de maniobra para hacerlo”, comentó.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el funcionario admitió que en Michoacán seguramente pueden existir casos de extorsión por parte de la delincuencia, pero aclaro que no hay una situación similar a lo que se vivía hasta antes del operativo que inició el Gobierno de la República en enero pasado.

“El hecho de que los principales dirigentes de este grupo hayan sido detenidos o abatidos, salvo el caso de Servando Gómez, quiere decir que se está avanzando. Michoacán dejo de ser noticia de primera plana en materia de seguridad”, dijo.

El éxito que ha tenido la estrategia del Gobierno Federal para abatir paulatinamente a la delincuencia es la coordinación que hay entre las diversas dependencias encargadas de la seguridad, señaló.

La Gendarmería Nacional

Rubido explicó que la Gendarmería Nacional no va a ser una nueva corporación, sino una nueva división dentro de la Policía Federal que atenderá el cuidado de los ciclos económicos según lo vayan requiriendo cada una de las regiones.

“Puede ser un ciclo minero, agrícola o turístico, habrá un consejo que estará determinando en donde se va a estar moviendo. La característica es que tendrá un enfoque de seguridad pero focalizado”, explicó.

El secuestro ha disminuido

El comisionado puntualizó que las cifras sobre el secuestro son alentadoras; “de manera global el secuestro en la comparación mayo-junio decrece un 14% y si comparamos el primer semestre del año pasado con el de este año también hay un decremento del 1.8%”, detalló.

La estrategia del Gobierno de la República con la creación en enero de la Coordinación Nacional Antisecuestro ha permitido que “haya una estabilización” en ese delito y Michoacán no es la excepción, afirmó.