Termina era en que "La Tuta" infiltró la política michoacana: experto

Salvador Maldonado explicó que las autoridades deben vigilar la actividad delictiva en ese estado, ya que aún existen jefes regionales de Los Caballeros Templarios, que podrían operar en el estado.
Dicen que el grupo de Servando Gómez pasa por una crisis económica.
Servando Gómez fue detenido este viernes por la Policía Federal. (Especial)

Ciudad de México

Con la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", se termina la era en la que el grupo criminal Los Caballeros Templarios penetró a la clase política y de seguridad en Michoacán, dijo el analista político Salvador Maldonado.

"Se acaba una era de una organización que fue importante en términos de construir un orden paralelo al Estado, se acabó una era de una organización que capturó estructuras gubernamentales importantes", dijo en entrevista telefónica para MILENIO.

Gómez Martínez fue capturado por elementos de la Policía Federal durante un operativo desplegado la madrugada de hoy en Morelia, Michoacán.

Sin embargo, el experto dijo que las autoridades no deben echar campanas al vuelo sino vigilar la actividad delictiva en ese estado, ya que "la organización delictiva no llega a su fin" porque aún existen jefes de plaza regionales.

"Hay organizaciones que cuando se tocan las altas esferas a veces siguen existiendo a niveles bajos, a niveles medios. Hay una reestructuración importante pero a nivel local, regional, donde hay otros líderes que siguen operando, no como una organización de este calibre (con el que operaban Los Templarios), por lo menos están sueltos en espacios locales", explicó.

Maldonado expuso que la captura del capo michoacano "tiene que seguir siendo monitoreada, vigilada, tiene que seguir siendo muy bien supervisada, si no, estas organizaciones, cuando se les comienzan a dar un espacio, vuelven otra vez a generar sus propias condiciones de organización de la violencia".

El experto dijo que la detención de "La Tuta" se da en un momento estratégico ya que dará certidumbre a los michoacanos en las próximas elecciones, además de que "abona a un panorama de mayor certidumbre en el tema de seguridad en Michoacán".

La captura "puede verse como la cristalización de una estrategia que se ha venido implementando desde hace varios meses, desde la designación del comisionado" para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, quien fue separado del cargo en enero, después de cumplir un año en ese puesto.