La Marina decomisa una tonelada de coca

Detiene a cinco mexicanos y tres ecuatorianos que llevaban la droga en dos embarcaciones.
Marinos suben a una camioneta el cargamento incautado.
Marinos suben a una camioneta el cargamento incautado. (Especial)

México

Por aire y mar, la Armada de México desplegó una operación que culminó con el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína en costas de Guerrero y la captura de ocho personas, cinco mexicanos y tres ecuatorianos,. que la transportaba para un grupo de la delincuencia organizada que tiene conexiones en Centro y Sudamérica.

El mando de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, ordenó el despliegue operacional de dos aeronaves, una patrulla de vigilancia oceánica, otra costera y una interceptora para la búsqueda de las embarcaciones.

La patrulla aérea marítima halló el primer navío a 208 millas náuticas (385.2 kilómetros) y el segundo a 195 millas  náuticas (361.1 kilómetros), ambas al sur-sureste de Acapulco, por lo que se tomaron acciones para su intercepción.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que los sospechosos fueron detenidos sin realizar un solo disparo y en estricto respeto a los derechos humanos, los cuales, junto con las embarcaciones, efectos y droga, fueron trasladados a Acapulco, donde quedaron a disposición de la PGR.

La dependencia señaló que una de las embarcaciones transportaba 1.1 toneladas de cocaína y la otra bidones de gasolina.

“Esta acción se llevó a cabo derivada del trabajo de inteligencia naval... mediante el cual se obtuvo información sobre unas embarcaciones en altamar, las cuales, en coordinación con grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan el transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas”, puntualizó la Semar.

En la operación en costas de Guerrero, la patrulla oceánica aseguró a la primera de las embarcaciones tipo “go fast”, que transportaba 14 bidones de gasolina; mientras la patrulla costera aseguró una embarcación tipo “eduardoño”, con seis tripulantes a bordo del sexo masculino, que llevaban la droga.

AEROPUERTO DE LIMA

En Perú, dos mexicanos fueron detenidos cuando pretendían viajar en avión hacia su país con más de 22 kilos de cocaína camuflados en envases de distintas bebidas.

La Policía Nacional precisó que los detenidos, de 38 y 43 años, se disponían a viajar en vuelos distintos hacia México cuando fueron interceptados por los agentes antidrogas del aeropuerto Jorge Chávez, de Lima.

 El primero transportaba 13.8 kilos de cocaína acondicionados en envases de gaseosas y el segundo llevaba 8.6 kilos de la misma sustancia en el interior de botellas de ron.

Con información de: EFE.