Laguna de Durango registra baja de homicidio doloso

Esto a un año y medio de que se lanzó el Programa Nacional para la Prevención del delito, la reconstrucción del tejido social se llevó a cabo en zonas que se caracterizaban como “foco rojo”.

Gómez Palacio, Durango

A un año y medio del lanzamiento del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), La Laguna de Durango ha sido punta de lanza en las tareas de reconstrucción del tejido social al convertir aquellas zonas que se caracterizaban como "foco rojo" por el alto índice de violencia en polígonos donde la convivencia social, deportiva y cultural han llegado a cambiar el entorno externo e interno de las familias y particularmente de los jóvenes que se han incorporado a varios de los subprogramas que se aplican.

Funcionarios de dependencias como SEP, SAGARPA, SCT, SEDATU entre otras, llegaron de México para constatar de manera personal estos avances.

Por ello se tuvo la visita de funcionarios de las nueve dependencias federales que convergen de manera transversal en este programa, así como de organismos de Morelia Michoacán para conocer de cerca esta experiencia en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Funcionarios de dependencias como SEP, SAGARPA, SCT, SEDATU, Secretaría de Economía, STyPS, Instituto Mexicano de la Juventud, Conaculta, Secretaría de Hacienda, así como Centros de Integración Juvenil, arribaron de la ciudad de México para constatar de manera personal estos avances en los polígonos, como lo hicieron hace dos semanas un grupo de periodistas de medios internacionales y recientemente la grabación de un reportaje para el programa Punto de Partida.

Los representantes fueron trasladados al campo militar del Batallón 72 de Infantería de Gómez Palacio, se les ofreció la presentación de algunas acciones emprendidas en los polígonos Cerro de la Pila y Centenario en Gómez Palacio, así como San Juan en Ciudad Lerdo, sitios en que de acuerdo a las estadísticas de las corporaciones que componen en Mando Único, el homicidio doloso se redujo en un 39.77% del 2013 al 2014.

De igual forma y en apego a la última encuesta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se elevó a un 30% la percepción de los vecinos de estos sectores de sentirse más seguros.