Kate se siente traicionada y usada por Sean Penn: abogado

El abogado de la actriz en EU, Harland Braun, dijo que Del Castillo se enteró sobre el artículo publicado en Rolling Stone cuando el actor se sentó a conversar con el capo.
Kate del Castillo está decepcionada, pero sin temor porque no ha hecho nada malo, afirmó su abogado, Harland Braun.
Kate del Castillo está decepcionada, pero sin temor porque no ha hecho nada malo, afirmó su abogado, Harland Braun. (AP)

Los Ángeles

Un abogado de Kate del Castillo negó que las empresas de la actriz hayan lavado dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán y afirmó que la actriz se siente "traicionada" y "usada" por Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su reunión con el líder del cártel de Sinaloa, después de que ella los presentara.

Harland Braun, abogado de Del Castillo en Estados Unidos, se pronunció así después que la Procuraduría General de la República ordenó ubicar a su clienta para interrogarla como parte de una investigación por lavado de dinero que involucraría a Guzmán Loera y a una empresa de tequila.

"El gobierno mexicano sabe que no existe lavado de dinero. Uno puede averiguar esto rápidamente con solo ver las cuentas financieras", dijo el abogado a la agencia AP.

"Ellos están avergonzados y están tratando de hacer publicidad con esto, pero saben que ella no ha hecho nada malo y si están tan preocupados, ¿por qué no tratan de hablar con Sean a Penn y las otras dos personas que estuvieron allí?".

El abogado aseguró que la actriz también está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades sobre sus encuentros con "El Chapo", pero hasta ahora sus abogados en México no han tenido acceso a las indagaciones que se le hacen.

Sobre Sean Penn, Braun dijo que Del Castillo se enteró sobre el artículo publicado en la revista Rolling Stone cuando el actor se sentó a conversar con el capo y le propuso la historia.

Braun añadió que los dos productores que ella llevó a México también estuvieron enterados del plan de Penn, pero no le dijeron nada.

"Los tres van juntos y básicamente la usaron y no le avisaron", puntualizó.

De acuerdo con el abogado, luego de enterarse y de que Penn y Guzmán acordaran el artículo, la actriz no tuvo otra alternativa que también aprobarlo.

"Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer?", preguntó.

En el artículo de Penn para la revista, el actor es impreciso sobre si le dijo a Del Castillo al respecto antes de la reunión con Guzmán.

"Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de escribir un artículo para una revista", escribió Penn. "Volvió a asomar la mirada traviesa de Espinoza, indicando que haría preparativos para que me encontrara con Kate en Los Ángeles. Le hablé a Kate de lo que tenía en mente en un restaurante de Santa Mónica, y ella acordó hacer de emisaria y enviar nuestros nombres para que fueran aprobados al otro lado de la frontera".

Penn no contestó de momento a un mensaje que le fue enviado a través de su publicista.


No hubo relación entre Kate y El Chapo: abogado

El abogado aseguró además que no hubo ninguna relación entre Kate del Castillo y el capo.

"Obviamente, él era su admirador. Ella estaba tratando de animarlo porque él quería hacer una película autobiográfica. Eso es todo. Ellos obviamente fueron amigables pero eso es todo", dijo. "Si estás tratando de hacer un filme sobre la vida de una persona, no la rechazarías, ¿verdad?"

Ayer, la PGR libró una orden de localización y presentación contra la actriz Kate del Castillo, quien es investigada por reunirse con Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Funcionarios del gobierno federal mencionaron que en caso de que llegue a México, la actriz podrá ser retenida por la Agencia de Investigación Criminal o por la Policía Federal.

La procuradora Arely Gómez explicó que la actriz sólo es requerida como testigo.

Del Castillo interpuso un recurso de amparo con el fin de impedir que las autoridades mexicanas pudieran detenerla para interrogarla.

A mediados de enero, la actriz tuiteó que mucha gente "decidió manipular información y fabricar historias falsas" y que esperaba contar su historia pronto.

El encuentro con Guzmán se llevó a cabo en octubre. Según el abogado Harland Braun, se habían citado para explorar la posibilidad de hacer una película sobre el capo.

La historia de Penn fue publicada el 9 de enero, un día después de que Guzmán fuera recapturado en Sinaloa.

"Eso la ha hecho sentir muy traicionada por estas personas", dijo Braun en referencia a Penn y dos personas que lo habrían acompañado.

Braun agregó que su clienta está dispuesta a hablar con las autoridades, que no han buscado a Penn para cuestionarlo.

"En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada", dijo Braun.

El abogado agregó que no debería haber problemas para ubicar a su clienta. "Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes".

Braun dijo que preferirían que las autoridades mexicanas se trasladaran a Estados Unidos a resolver el asunto.

"Hay un tratado en Estados Unidos que dice que México puede venir aquí e interrogar a personas", puntualizó.

Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside. Se encuentra "un poco decepcionada", pero sin temor porque "no ha hecho nada malo", señaló Braun.

"No tenemos miedo de nada porque ella no ha hecho nada para hacerle daño a nadie. Ella no hizo esto para exponer al señor Guzmán", añadió.

Braun no quiso hacer más comentarios sobre la situación legal en México. Tampoco respondió cuando se le preguntó si es que las autoridades estadunidenses se habían comunicado con él.

Las autoridades mexicanas aseguran que el encuentro entre Guzmán, Del Castillo y Penn en las montañas del noroeste de México les ayudó a dar con el capo, aunque él pudo huir en aquella ocasión.

Milenio publicó una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y "El Chapo" que mostraron que el capo estaba más interesado en la actriz que en el actor estadunidense.

Braun, al igual que un funcionario federal, confirmó la autenticidad de los mensajes.