Justificado pegarle a una mujer, opina una de cada 10 personas: INEGI

Una encuesta reveló que de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9 por ciento declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Una de cada 10 personas en México (11.5 por ciento de la población), opina que está justificado pegarle a una mujer, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del "Día Internacional de la Niña", a celebrarse por primera vez este 11 de octubre, apuntó que casi 27 por ciento de las mujeres alguna vez ha sentido, totalmente o en parte, que sus derechos no han sido respetados por su condición de mujer.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS), 3.6 por ciento de la población nacional considera que los niños no tienen derechos por ser menores de edad.

En tanto, 27.6 por ciento considera que deben disfrutar de los derechos que sus padres les quieran otorgar y 65.5 por ciento considera que los niños deben gozar de todos los derechos que les da la ley.

Sobre la percepción del respeto de los derechos de los niños, cuatro de cada 10 personas en México cree que en el país sí se respetan los derechos de los niños, 37.3 por ciento considera que solo se respetan parcialmente y dos de cada 10 consideran que no se respetan.

En un comunicado, el INEGI apuntó que las proyecciones de población indican que en México, en 2013, hay 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa 49 por ciento del total de población en ese grupo de edad.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9 por ciento declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.

El organismo comentó que el porcentaje asciende a 39.5 por ciento cuando se trata de adolescentes casadas o en unión libre.

Sobre el acoso escolar o "bullying", apuntó que datos de la ENADIS 2010 indican que 11.5 por ciento de las niñas declararon que sus compañeros de escuela les habían pegado alguna vez, mientras que esta situación se presentó en 13.7 por ciento de los niños.

Por lo que se puede observar que en este rubro -refiere el INEGI- los niños están más expuestos al maltrato físico por parte de sus compañeros de escuela en comparación con las niñas.

Por otra parte, agregó, hay actos de intimidación o victimización en los que se reportan mayores porcentajes para las niñas que para los niños: avergonzar, 9.7 por ciento para niñas y 6.1 por ciento para niños; y no invitar a hacer algo juntos, 28 por ciento para niñas y 24.9 por ciento para niños. Precisó que el acoso escolar trasciende en prácticamente todos los niveles de educación básica.

En tanto, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2011, reporta que del total de niñas y adolescentes que trabajan, 58.2 por ciento cubren una triple jornada, ya que combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y además estudian.

El Instituto mencionó que del total de población de 5 a 17 años que trabaja en servicios domésticos, aproximadamente 80 por ciento son mujeres.