Justificado conformar guardias civiles: Paul Valdés

“No estamos a favor de incumplir la ley o rebasar a los mandos, pero exigimos seguridad”, señalan vecinos de Toluca
“Observar estas situaciones nos pone en la realidad de lo que estamos viviendo”.
“Observar estas situaciones nos pone en la realidad de lo que estamos viviendo”. (Iván Carmona)

Toluca

Paul Valdés, representante del Observatorio Ciudadano, aseguró que la organización para exigir seguridad de la colonia Francisco Murguía, es una base para la conformación de guardias civiles solo que en este caso está justificado porque los vecinos no han rebasado la ley y necesitan pedir que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

"No estamos a favor de incumplir la ley o rebasar a los mandos ni sus funciones, pero los ciudadanos comienzan a conformar grupos para pedir que haya respuesta efectiva de los gobiernos".

Explicó que la confianza de las personas es para los civiles y no para las autoridades, por lo que estas nuevas organizaciones "es un choque de imágenes bastante fuerte, porque las autodefensas son la muestra clara de que las instituciones no cumplen con su obligación o no están facultados para ello".

Aunque negó que sea tema calificar si están financiadas de manera legal o no, explicó que son personas apresando o deteniendo a policías municipales involucrados con el crimen organizado u otros grupos delictivos.

"Es una imagen muy fuerte para quienes queremos ver un país con otra construcción social. Pero observar estas situaciones nos pone en la realidad de lo que estamos viviendo".

Dijo que el Estado de México no está vacunado a este tipo de estructuras ciudadanas, sino en Michoacán es una reacción a la inoperancia e ineficiencia en el campo de la seguridad pública y la procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, entonces tenemos que esperar que en el territorio estatal no suceda, porque esto revela un cuestionamiento a las funciones esenciales del estado en general".

El especialista consideró que en el caso de la comunidad toluqueña, que si el fundamento de los vecinos al organizarse es pedir que funcionen los Tecallis, que haya cámaras de video vigilancia y mayor seguridad, entonces está plenamente justificada su estructura.

"Creo que está fundamentada la desobediencia civil si el gobierno es malo, en ese sentido habría que reflexionar qué tan bueno o malo es el actuar de las autoridades correspondientes".