Justicia sin represión ni autoritarismo plantea Murillo Karam

El Procurador General de la República estuvo presente en un evento realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit. 
La Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit.
La Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit. (Cortesía)

Bahía de Banderas

El estado mexicano debe aplicar la justicia sin represión ni autoritarismo, manifestó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en el marco inaugural de la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, celebrada en un hotel de Nuevo Vallarta, Nayarit.

“Cuando decimos que el Estado debe de actuar en representación de la sociedad de la misma manera que actúan aquellos que rompen los valores de la sociedad, para mí la respuesta es clara: el Estado tiene la obligación de ejemplificar, de ajustarse a la norma y de ser preciso en el cumplimiento del derecho para poder decir que está erradicando las conductas que van en contra de la propia sociedad”.

En consecuencia, agregó, quienes tienen el trabajo de las Fuerzas Armadas, de las Policías, del Ministerio Público y los Jueces, es donde la visión debe estar puesta, clara y absolutamente fija, en lo que significa representar a la sociedad para proteger sus valores.

Refirió que esto también significa mantener la armonía y poder reconstruir el tejido social de manera tal, que se pueda vivir en las condiciones más adecuadas, “cualquier ciudad se constituye en un territorio y se fijan normas con el propósito de que ellas sean las que permitan la paz, la tranquilidad, la libertad y en el más alto y preciso de los conceptos, la propia justicia”.

Planteó que esa tarea es de los procuradores de justicia, por lo que invitó a los asistentes a no olvidar que representan a la sociedad en el rescate de sus valores y en la preservación de sus razones fundamentales.

“Somos representantes de la sociedad y en consecuencia manejamos la paz, la tranquilidad y la justicia de un estado. Aquí vamos a tener que reconstruir todo el tejido de justicia, de seguridad, de paz para cambiarlo por uno que sea mucho más efectivo y eficiente”.

Subrayó que en este proceso no se debe caer en la tentación, el cambio no debe ser hacia la represión ni el principal motivo de afectación de los valores que se trata de proteger.

“No cambiemos el delito de fuera por una represión, un autoritarismo o una dictadura, somos el ejemplo de qué es la ley, de qué es la búsqueda de la justicia y de qué es el aseguramiento de la inocencia lo que nos mueve, lo que nos motiva”.

Finalmente, Murillo Karam puntualizó que los acuerdos que se toman en la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, serán para mejorar las condiciones de todos los estados.