Justicia incompleta, en el plagio de mi hijo: Wallace

Dan 70 años de prisión a César Freyre y tres personas más involucradas en el homicidio del empresario, ocurrido en julio de 2005, aunque esta condena se dicta por tres casos distintos.

México

Isabel Miranda de Wallace aseguró que en el caso de su hijo, secuestrado y asesinado en julio de 2005, aún no hay justicia completa, pues falta dictarles sentencias a Jacobo Tagle Dobin y Brenda Quevedo Cruz.

"Parece interminable esto; creo que faltará como un año para que dicten sentencia a ellos dos y no sé cuándo voy a terminar con este problema para tener la certeza de que nunca más estos secuestradores vuelvan a lastimar a una persona", señaló.

La directora de la organización Alto al Secuestro respondió así a la sentencia de 70 años de prisión que dictó un juez a César Freyre Morales, ex policía ministerial de Morelos, y a tres personas más, por ser penalmente responsables de tres secuestros distintos.

Esta es la segunda sentencia condenatoria contra César Freyre, ya que el 24 de diciembre de 2009 recibió una pena de 47 años tres meses de prisión por el secuestro del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista.

Miranda de Wallace precisó que los otros tres sentenciados son Alberto Castillo Cruz, Jael Antonio Malagón Uscanga y Jacobo Tagle Dobin, pero aclaró también que es una sentencia que no tiene relación con el caso de su hijo.

"Esta sentencia no es por el caso de mi hijo, pero sí tiene que ver, porque son los mismos secuestradores y esto prueba una vez más la peligrosidad a la que nos enfrentamos tanto mi familia y una servidora al ir por ellos y traerlos a la justicia, y a que respondieran por lo que hicieron", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Los casos por los que fueron condenados a 70 años de prisión son el de Bárbara Cindy, plagiado junto con su hijo menor de edad (a quienes tuvieron encerrados en un clóset), un comerciante ferretero y otra persona.

En el caso de su hijo, Miranda de Wallece aseguró que Jacobo Tagle Dobin y Brenda Quevedo Cruz están argumentando tortura para evadir la cárcel.

"Pero ustedes recordarán que yo públicamente le pedí al procurador, que en ese entonces era Alfredo del Castillo, que se levantara la playera (al detenido) y le revisaran todo el cuerpo para que vieran que lo estaban entregando en ese momento, ya consignándolo, sin ningún golpe, porque ellos argumentan eso porque lo ven como una puerta de salida."

"El tema de la justicia, la procuración y administración de justicia en nuestro país es un calvario, es de verdad un calvario, porque, o te encadenas a un proceso o das media vuelta y cierras los ojos pidiéndole a Dios que algún día se haga justicia."

Nuevo proceso

El juez cuarto de distrito de procesos penales federales del Estado de México dictó una nueva sentencia contra Freyre Morales, Jael Antonio Malagón Uscanga y los hermanos Alberto y Antonio Castillo Cruz por su participación en otros secuestros.

Los hermanos Castillo Cruz ya tenían en su contra una condena de 39 años por el secuestro de Hugo Alberto Wallace.

En ese mismo proceso penal (2009) se condenó a 28 años de prisión a la bailarina Juana Hilda González Lomelí.

La organización delictiva que lideraba César Freyre fue descubierta por Isabel Miranda de Wallace, luego de que las autoridades no hacían nada por buscar a su hijo, a pesar de que denunció su desaparición.

El 2 de julio de 2005 Jacobo Tagle y Brenda Quevedo citaron a Hugo Alberto Wallece en un restaurante ubicado en San Jerónimo, diciéndole que le iban a presentar a Claudia, quien en realidad era Juana Hilda González. Lomelí.

Luego lo llevaron a un domicilio, donde ya lo esperaban los otros secuestradores.