Quitan a presidente de la Junta de Conciliación de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución de Jorge Arturo Becerra Becerra, por incurrir en desacato a un amparo otorgado a una trabajadora.
Suprema Corte de Justicia de la Nación absuelve a once policías por el caso New’s Divine
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de Jorge Arturo Becerra Becerra como presidente de la Quinta Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, y su inmediata consignación ante un juez federal por incurrir en desacato a un amparo otorgado a una trabajadora.

El ministro ponente Eduardo Medina Mora, señaló que el desacato cometido por Becerra fue contumaz, pues en el último año fue emplazado hasta en 19 ocasiones por el juez de amparo, quien sólo obtuvo pretextos por parte del funcionario.

"Este asunto involucra el retraso inexcusable en el cumplimiento de una sentencia dictada el 12 de diciembre de 2013 en la que el juez Sexto de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo en Jalisco, otorgó el amparo para el efecto de que la Quinta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado se pronunciara de manera inmediata sobre la procedencia o improcedencia del incidente de sustitución patronal interpuesto por la quejosa y le notificara la resolución respectiva", comentó Medina Mora.

Sin embargo, Becerra vulneró reiteradamente el orden constitucional, porque el juez de distrito la instó en 19 ocasiones en el transcurso de poco más de un año para que diera cumplimiento a la sentencia.

El presidente de la Quinta Junta Especial se limitó a informar que había regularizado el trámite del incidente, pero que aún no se encontraba en posibilidad de celebrar la audiencia correspondiente, porque que no obraban en el expediente las constancias de notificación a las partes respecto de la celebración de dicha audiencia.

El ministro dijo que no existe una causa que justifique el retraso en el cumplimiento de la sentencia, y frente a la actitud mostrada de la autoridad responsable, lo procedente era declarar fundado el incidente de la ejecución de sentencia y aplicar las sanciones previstas en el artículo 107, fracción XVI de la Constitución Federal.

Estas sanciones consisten en la separación del cargo del presidente de la Quinta Junta de Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Jalisco, y su consignación directa ante el juez de distrito de procesos penales federales en turno.

Asimismo, Medina Mora propuso que quedara abierto el presente incidente dado que el juez de distrito del conocimiento aún no se ha pronunciado respecto del cumplimiento de la ejecutoria de amparo.

"En ese sentido, no debe tolerarse que las determinaciones adoptadas por los jueces de amparo sean ignoradas por las autoridades y, que por el contrario, debe generarse un efecto disuasorio frente a la negativa reiterada a cumplir con tales determinaciones a fin de que el juicio de amparo se erija como garantía efectiva de protección de los derechos de los gobernados", puntualizó el ministro ponente.