Junio, el más violento en lo que va del año

En el sexto mes del 2015 se registraron 37 muertes, destacando el múltiple homicidio de diez personas en García, cuatro en la Independencia y el arrojo de tres cuerpos en San Pedro.
Ejecutados García
(Raúl Palacios )

Monterrey

Junio ha sido el mes más violento en lo que va de 2015; la cifra oficial fue de 37 muertes relacionadas con el crimen organizado.

En la reunión del Grupo de Coordinación Operativa las autoridades federales y del Estado atribuyeron la mayoría de los casos al narcomenudeo.

Como ejemplo citaron el multihomicidio de García, el de la colonia Independencia y el de San Pedro.

"En el tema de homicidios como lo hemos venido tocando a través de las distintas intervenciones, estamos cerrando con 37 casos, de los cuales sabemos que 21 se registraron en un fin de semana, en un tema atípico de lo que veníamos viviendo; dentro de esta cifra de 37 que les comparto hay 5 abatidos por la autoridad en distintos enfrentamientos en la zona de Parás y Agualeguas, y esto hace que el número se haya elevado de esa manera, sin embargo, es también importante precisar que a partir de los operativos que se implementaron y después de lo que ocurrió en este fin de semana, hemos transcurrido una última semana del mes con prácticamente cero incidentes", dijo Jorge Domene, vocero de seguridad del Estado.

A raíz de estos episodios violentos se implementaron operativos que han resultado exitosos, de acuerdo con la evaluación de las autoridades.

Por ello, los filtros de revisión para automovilistas y motociclistas continuarán por tiempo indefinido.

"Hoy se confirma que estos operativos continuarán por lo pronto sin una fecha de caducidad, y nos reportaba el General Flores Gómez que dentro de los 6 días de operativos que se implementaron hubo la revisión de 11 mil 800 vehículos con un aseguramiento de 87 de éstos por distintas causas.

Se revisaron también 341 motocicletas, de las cuales 96 fueron aseguradas por distintas causas; y se entrevistaron a 14 mil 236 personas, de las cuales fueron 17 remitidas por causas administrativas principalmente. Esto habla de esa eficiencia", agregó.

En cuanto a otros delitos del fuero común, señaló que el robo a casa habitación y a negocio tuvo su número más bajo en lo que va del año, al tener un promedio diario de 6.4 y 6 respectivamente.

La reunión estuvo encabezada por el secretario General de Gobierno, el gabinete de Seguridad del Estado y representantes de las fuerzas federales.