Junio, fatídico para las mujeres; 18 víctimas

Las autoridades documentaron el mayor número de femeninas ultimadas en lo que va del 2014.
El mes pasado fue el segundo más violento que se ha registrado en 2014.
El mes pasado fue el segundo más violento que se ha registrado en 2014. (Milenio)

Guadalajara

De las 66 mujeres que perdieron la vida en hechos relacionados con la violencia en Jalisco, 18 fueron en junio, siendo dicho mes en el que más víctimas femeninas se han documentado en 2014.

Del 1 de enero al 30 de junio, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reporta haber realizado 587 autopsias por homicidio, de las cuales 521 fueron a hombres y 66 a mujeres, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, el organismo documentó 846 necropsias en las que 771 víctimas fueron masculinas y 75 femeninas.

De las fallecidas de junio, ocho fueron a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, tres por estrangulamiento, cinco por golpes y en otros dos de los casos se desconoce el tipo de agresión, según la información recabada por instituto a través de su sistema estadístico.

En el listado por mes sigue abril, cuando el IJCF informó haber realizado doce autopsias a mujeres por homicidio, marzo con once, enero con diez, febrero con ocho y mayo con siete.

En el primer semestre de 2013 el mes más violento para el género femenino fue marzo, cuando se registraron 16 víctimas, seguido de enero, abril y junio, con quince, cada uno, febrero cerró con once decesos y mayo con tres.

En general, junio sería el segundo mes más violento del primer semestre del año, ya que al final del periodo se informó sobre 110 decesos en los que la principal causa de muerte fueron las heridas causadas con arma de fuego (70), estrangulación (16), golpes (trece), lesiones provocadas con un objeto punzocortante (nueve) y en dos casos en los que no se pudo precisar.

Guadalajara se mantiene a la cabeza como el municipio en el que más homicidios se cometen con 23. Tlaquepaque desplazó a Zapopan al documentar 19, mientras que la ex Villa Maicera se informó de doce casos, Tonalá con siete, Tecalitlán con seis, El Salto con cuatro al igual que Tlajomulco.

En la segregación por edades, se documentaron once menores de 0 a 17 años; 37 de 18 a 34; 41 de 35 a 54 años; diez de 55 en adelante, y en once de las víctimas, el médico forense no pudo precisar la edad.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]