Asesinan a dirigente triqui de Morena en Oaxaca

La esposa de Julián González Domínguez dijo que hombres armados, quienes se identificaron como policías, irrumpieron en su casa y se llevaron a su marido; poco después lo encontraron muerto.

Oaxaca

Hombres armados asesinaron en la región triqui a un activista social ligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

Julián González Domínguez, de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), fue sacado de su casa en la comunidad "La Brama" del municipio de Santiago Juxtlahuaca por hombres armados. Después lo obligaron a subirse a una camioneta negra.

En un terreno de cultivo, fue hallado el cadáver del activista, con rastros de tortura, las manos esposadas por la espalda y el cuerpo con unos ocho orificios de arma de fuego de alto calibre, además del tiro de gracia.

El activista era dirigente del partido Morena y organizaba la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona de Putla de Guerrero; también buscaba solucionar el conflicto agrario que existe entre las poblaciones de "La Brama" y Tierra Blanca por la posesión de unas 500 hectáreas de cultivo.

De acuerdo con la esposa de la víctima, ambos estaban en casa desgranando maíz y a las 07:00 horas escucharon fuertes toquidos en la puerta, por lo que el activista pidió a su hija que la abriera.

En ese momento, cuatro sujetos con armas largas entraron a la casa, dijeron que eran policías y tenían una orden contra González Domínguez para llevarlo en calidad de detenido a la ciudad de Huajuapan de León.

La esposa dijo que los supuestos policías esposaron y golpearon al activista, quien forcejeó con los individuos.

A pesar de los esfuerzos por resistirse, el activista fue sacado del domicilio y subido a una camioneta negra marca Ford de cabina y media, sin placas de circulación, en la cual estaban otros cuatro sujetos con armas largas.

Los sujetos se fueron con rumbo a San Isidro del Estado, pero minutos después se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Los familiares del activista fueron al lugar donde se escucharon los balazos y encontraron el cuerpo del activista tirado sobre el camino de tercería.

La Secretaria de Seguridad Pública monto un operativo en la zona para ubicar y detener a los presuntos asesinos.