Otorgan 'freno' provisional a extradición de "El Chapo"

El juez tercero de distrito en la Ciudad de México concedió la medida cautelar, revelaron funcionarios federales.

Ciudad de México

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Joaquín El Chapo Guzmán, misma que impide su extradición a Estados Unidos, luego de que otro juzgador opinó que sí procede su entrega a una corte de distrito de California, porque los norteamericanos cumplieron con todos los requisitos para reclamarlo.

Funcionarios federales revelaron que el juez tercero de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México otorgó al capo la medida cautelar. El líder del cártel de Sinaloa fue trasladado entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a las obras que se realizan en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El cambio de prisión también forma parte del proceso de rotación de delincuentes peligrosos.

Horas antes del traslado, el juez tercero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México emitió su opinión jurídica en el sentido de que el capo sí puede ser extraditado a la Unión Americana, postura que no es vinculante, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que tiene la última palabra en todos los procesos de extradición, es decir, define qué delincuente es entregado.

El mismo juez tercero de procesos penales es quien ordenó la detención provisional de El Chapo, a raíz de la petición de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, que notificó que la Corte Federal de Distrito para el sur de California busca juzgar al capo por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína.

Contra El Chapo también se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición, pero ésta por orden del juzgado octavo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México; en ésta última, la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas lo requiere para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.