Juez califica como legal acción penal contra detenidos por disturbios en Victoria

El agente del Ministerio Público procedió a la acumulación de imputaciones por los delitos de daño por incendio, daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías generales de comunicación, entre ...
Los pobladores exigieron justicia.
Los pobladores exigieron justicia. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) a través de  la Fiscalía General Regional, dentro del marco legal del Nuevo Sistema de Justicia,  puso a disposición del Juez de control a las 5 personas detenidas por los hechos violentos que se registraron en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla.

La PGJ ejercitó acción penal contra los detenidos y al llevarse a cabo la Audiencia de Control de Detención, el juez la calificó de legal. El agente del Ministerio Público procedió a la acumulación de imputaciones por los delitos de daño por incendio, daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte y motín.

La representación social en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, realizó diversas diligencias e indagatorias a través de las cuales se obtuvieron elementos de prueba en contra de los detenidos.

Como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Juez de Control ratificó la detención de las 5 personas, y una vez concluida esta etapa, en próximas fechas se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Cabe recordar que Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Irineo Santiago Arcos Romero y Zenón  Romero Mata fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial el pasado 5 de noviembre tras haber sido vinculadas por los daños que al momento suman: incendio a la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria, al domicilio particular y a la clínica del edil, así como a cuatro patrullas del Ayuntamiento de las que se reportó pérdida total, en tanto que se tiene el registro de daños parciales por incendio a un vehículo jetta particular y afectaciones a una vagoneta Peugeot con logotipos del DIF. También se ocasionaron afectaciones por incendio a dos cajeros automáticos instalados en el patio de la Presidencia Municipal y daños a la Comandancia de la Policía Municipal, a las oficinas. de Registro Civil y a las de Correos de México. 

La Procuraduría de Justicia continúa con las investigaciones correspondientes a fin de determinar sí hay más personas involucradas en estos hechos.  Además desarrolla diversas diligencias en torno a la investigación del homicidio de un ciudadano.