Mejora Gómez Palacio en seguridad

El General Juan Manuel Díaz, responsable del Mando Único, resaltó que ante las acciones emprendidas se están dando los resultados esperados, pero aún existe preocupación en evaluar los resultados.
Díaz Organitos se comprometió qué presentará gráficas y estadísticas en la próxima reunión que se realice.
Díaz Organitos se comprometió qué presentará gráficas y estadísticas en la próxima reunión que se realice. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango.

Con la promesa de entregar cifras concretas durante la próxima reunión que se realizará el 30 de mayo, el General Juan Manuel Díaz Organitos, responsable del Mando Único, resaltó que ante las acciones emprendidas, se están dando los resultados esperados y como un ejemplo mencionó que de tres robos efectuados en casa-habitación en meses atrás, actualmente solamente se registró uno. 

La reunión se llevó a cabo con el alcalde de Gómez Palacio, Miguel Campillo Carrete, así como los titulares de las dependencias de la Policía Municipal, Protección Civil y la Dirección de Gobernación.

Díaz Organitos mencionó que existe preocupación en evaluar periódicamente los resultados obtenidos, pero debido a que recientemente se aplicaron los procedimientos, esperarán 15 días más para conocer las cifras que permitan valorar con mayor exactitud los avances. 

“Hay que ser puntuales en el sentido de que son cosas distintas los reportes a los servicios de emergencia como el C4 particularmente a las denuncias”, señaló.


Para el General Díaz, hasta el momento la percepción es que se han obtenido resultados positivos. 

Una vez que se presenten las estadísticas se conocerá de forma más concreta en donde se han tenido dichos avances que el titular del Mando Único asegura existen de manera significativa. 

Hasta el momento el único hecho de preocupación es el incendio de un establecimiento que se dedicaba a la venta de alimentos preparados, sin embargo mencionó que hasta el momento no hay elementos para emitir una conclusión sobre la participación de algún grupo de delincuentes en particular o considerar la posibilidad de que regresen los hechos de violencia que se suscitaron en el pasado.

“Me atrevo a decir que existe un avance significativo en el tema de seguridad”, enfatizó.


Por lo pronto la vicefiscalía lleva a cabo la investigación abierta y será quien dé a conocer los resultados de peritajes, entrevistas y otros aspectos científicos que permitan conocer las causas del incendio y en su momento los responsables.

En cuanto a las próximas elecciones del 5 de junio, dejó en claro que las Fuerzas Armadas no participan de manera directa y ese mismo día se suspenden los patrullajes, filtros, retenes o puestos militares de seguridad.

Sin embargo en caso de que hubiera una circunstancia que lo amerite, en donde se rebasen las capacidades de Seguridad Pública podrán participar, pero hasta el momento esta situación no se ha presentado en el país.

“Estamos atentos, únicamente nos retiramos de manera visible, nos concentramos en las bases pero estamos atentos a cómo se desarrolla el evento”, externo.

Debido a que Gómez Palacio cuenta con el apoyo de la Policía Militar, conformada por 300 elementos, aún se analiza de manera jurídica su participación en las próximas elecciones, enfocada principalmente en apoyo a una estructura de seguridad pública.